Trump evalúa calificar a ‘antifa’ como organización terrorista

Donald Trump considera designar al movimiento antifascista como grupo terrorista, un tema recurrente en su mandato.

Archivo - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las inmediaciones de la Casa BlancaEuropa Press/Contacto/Francis Chung - Pool via CNP

El exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, expresó desde la Casa Blanca que está considerando la posibilidad de clasificar al movimiento antifascista como un grupo terrorista nacional. Dijo esto a pesar de que el movimiento carece de una estructura organizativa clara, sin líderes definidos ni listas de miembros. Esta no es la primera vez que Trump insinúa esta medida, pues ya lo había mencionado durante su presidencia entre 2017 y 2021.

‘Es algo que haría, sí’, afirmó Trump en respuesta a la pregunta de si asignaría la etiqueta de terrorismo nacional a ‘antifa’, término con el que se refiere al colectivo de izquierdas antirracista y antifascista, durante una entrevista recogida por CNN. Aunque no especificó objetivos dentro del movimiento, Trump sostuvo que ‘antifa’ es terrible y consideraría su designación como grupo terrorista si recibe el respaldo del Gabinete y el Departamento de Justicia.

En una rueda de prensa en el Despacho Oval, Trump también señaló la presencia de ‘otros grupos’ extremistas que, según él, ‘se han salido con la suya’, aunque no detalló cuáles son estos grupos. Además, mencionó haber solicitado a la fiscal general, Pam Bondi, que investigue bajo la ley RICO, que se refiere a la legislación sobre Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión, declarando que ‘deberían ir a la cárcel por lo subversivo que están siendo con este país’, sin clarificar a quién se refería exactamente.

Estas declaraciones ocurren tras el reciente asesinato del activista ultraconservador Charlie Kirk, justo cuando el vicepresidente JD Vance lo sustituyó en su pódcast y atribuyó el crimen a la ‘extrema izquierda’. Este asesinato fue el 10 de septiembre, momento en el cual Trump también apuntó a la ‘izquierda radical’ como responsable. Cabe recordar que durante la segunda mitad de su primer mandato y en medio de las protestas por el asesinato de George Floyd, Trump ya había propuesto la designación de ‘antifa’ como organización terrorista.

Personalizar cookies