En el marco de una cumbre en Sharm el Sheij, Egipto, donde se reunieron más de 20 líderes mundiales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha evitado pronunciarse claramente sobre la creación de un Estado palestino. Esto sucedió tras firmar una declaración junto a los líderes de Egipto, Qatar y Turquía, enfocada en la "paz" en Gaza.
"A mucha gente le gusta la solución de un solo Estado. A algunas personas les gusta la solución de dos Estados. Tendremos que ver. No he hecho comentarios al respecto", declaró Trump, quien subrayó que el tema central es "la reconstrucción de Gaza".
Trump describió la jornada como "histórica" y celebró la liberación de rehenes por parte del Hamás. "Esos chicos vuelven a casa y sus padres se vuelven locos", expresó. Además, añadió: "¿No fue increíble? (…) Ha sido (un día) muy bueno. Creo que es un día importante, porque nadie pensaba que esto fuera posible".
Previamente, Trump había anunciado que "la guerra de Gaza ha terminado", lo cual, según él, facilita el camino hacia la "paz en Oriente Próximo". La cumbre concluyó con la firma de una declaración que promueve la protección de los Derechos Humanos "tanto de palestinos como de israelíes", pero que no define la creación de un Estado palestino independiente.