Internacional

Trump planea conservar el control de Venezuela durante un periodo "largo" de tiempo

El presidente de EEUU habla de llevar las riendas del país, previsiblemente, por un año, hasta que se consolide una transición democrática en Venezuela sin calendario definido

2 minutos

El presidente de EEUU, Donald Trump, en una reunión de su gabinete.   Yuri Gripas - Pool via CNP / Zuma Press / Contacto

El presidente de EEUU, Donald Trump, en una reunión de su gabinete. Yuri Gripas - Pool via CNP / Zuma Press / Contacto

Comenta

Publicado

Última actualización

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha indicado que su Gobierno prevé mantener el control sobre Venezuela durante un periodo “largo” de tiempo, superior previsiblemente a un año, hasta que se consolide una transición democrática. En este escenario, ha destacado que las autoridades interinas encabezadas por Delcy Rodríguez están aportando “todo” lo que Washington “considera necesario”.

“Solo el tiempo dirá. Vamos a usar el petróleo y vamos a tomarlo. Estamos bajando los precios del petróleo y vamos a dar dinero a Venezuela, que lo necesita desesperadamente”, ha afirmado el mandatario en una extensa entrevista concedida al diario estadounidense 'The New York Times', en la que repasa la intervención militar que el pasado 3 de enero desalojó del poder al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Interrogado sobre los próximos pasos en la transición democrática y sobre los tiempos que maneja Washington para la celebración de elecciones en Venezuela, Trump ha rehusado concretar un calendario y se ha limitado a señalar que “será mucho más largo” que seis meses o un año.

El dirigente norteamericano ha insistido en la necesidad de “reconstruir” Venezuela de una forma “muy rentable” para Estados Unidos, después de que la Casa Blanca haya fijado como prioridad asegurarse el control del petróleo venezolano y evitar que esos recursos terminen en manos de China o Rusia, hasta ahora socios estratégicos de Caracas.

Washington ha ratificado su plan de asumir el control de las exportaciones de crudo venezolano durante un periodo indefinido, enmarcado en una estrategia más amplia para la recuperación de la economía del país. En este contexto, Trump ha aludido a un proyecto para hacerse con “entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo sancionado”, dentro de su iniciativa para reconfigurar las alianzas en el mapa energético mundial.

En cualquier caso, el propio Trump admite en la entrevista que la recuperación de la industria petrolera venezolana “llevará tiempo”, ya que Estados Unidos deberá destinar inversiones a repuestos, equipos y servicios con el fin de estabilizar e incrementar la producción de crudo en Venezuela.

En este sentido, ha subrayado que las autoridades interinas, con Delcy Rodríguez —hasta ahora número dos de Maduro y figura central del chavismo— al frente, están resultando esenciales para estos planes. “Nos está dando todo lo que consideramos necesario”, ha remarcado, destacando la buena sintonía con los nuevos responsables en Caracas tras la caída de Maduro.

María Corina Machado y  Edmundo González 

En cuanto al rol que desempeñarán las figuras opositoras María Corina Machado, reciente premio Nobel de la Paz, y el candidato presidencial en los últimos comicios, Edmundo González, el presidente estadounidense no ha profundizado en los motivos por los que mantiene como jefa interina a una dirigente clave del chavismo, dejando en un segundo plano, por ahora, a referentes de la oposición democrática.

Trump ha asegurado, eso sí, que su Administración mantiene contactos “constantes” con Machado y que es el secretario de Estado, Marco Rubio, quien conserva una comunicación directa con la opositora venezolana, que sigue fuera del país tras viajar a Oslo para recoger el premio Nobel de la Paz.

Tampoco ha precisado qué papel podría desempeñar González en el futuro político de Venezuela. El que fuera candidato unitario de la oposición frente a Maduro en las elecciones de julio de 2024 permanece en España, donde ha defendido su investidura como presidente, después de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) proclamara la victoria de Maduro sin publicar las actas electorales.