Trump exige a la OTAN que presione a Dinamarca para frenar a China y Rusia en Groenlandia y el Ártico

Trump pide a la OTAN que presione a Dinamarca para frenar la presencia militar de Rusia y China en Groenlandia y reforzar el control estratégico de EE.UU.

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con la prensa en la Casa Blanca (archivo) Andrew Leyden/ZUMA Press Wire/dp / DPA

Publicado

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado este miércoles a la OTAN a aumentar la presión sobre Dinamarca para impedir la presencia militar de Rusia y China en Groenlandia y en la región del Ártico, justo antes de la llegada a la Casa Blanca de una delegación danesa para tratar las aspiraciones de Washington sobre la isla.

“¡OTAN, dile a Dinamarca que los saque de ahí ya!”, ha escrito Trump en sus redes sociales, aludiendo a una información que recoge informes de la Inteligencia danesa sobre el refuerzo de las capacidades militares rusas y chinas en Groenlandia y el Ártico.

En el mismo mensaje, el mandatario estadounidense ha vuelto a recurrir a una de sus bromas habituales sobre la capacidad defensiva danesa y groenlandesa, al afirmar: “¡Dos equipos de perros no pueden hacer eso! ¡Solo Estados Unidos puede!”. Con estas palabras, ha retomado el chascarrillo sobre los trineos tirados por perros para poner en duda que las autoridades locales puedan garantizar por sí solas la seguridad de la isla.

A lo largo del día, Trump ya había mencionado en varias ocasiones la cuestión de Groenlandia, en la antesala de la reunión prevista en la Casa Blanca entre una delegación de Dinamarca, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el vicepresidente JD Vance, que ha insistido en participar en el encuentro.

“Estados Unidos necesita Groenlandia como parte de su seguridad nacional”, ha reiterado el presidente, que ha planteado además que la OTAN debería “liderar el camino” para asegurar el control estadounidense sobre este territorio estratégico.

El objetivo de la cita, según explicó el ministro de Exteriores, Lars Lokke Rasmussen, es abordar “cara a cara” las pretensiones de Estados Unidos de hacerse con el control de la isla ártica. Por su parte, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha defendido que Dinamarca y Groenlandia deben mantener un frente común en su rechazo a una eventual anexión por parte de Washington.