El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado su petición el martes para que se consideren ‘nulos, sin efecto y sin validez’ todos los documentos, incluyendo órdenes ejecutivas e indultos, firmados automáticamente por la gestión de Joe Biden, su antecesor y miembro del partido demócrata.
‘Todos los documentos, proclamaciones, órdenes ejecutivas, memorandos o contratos firmados por orden del ahora infame y no autorizado ‘autopen’, dentro de la Administración de Joseph R. Biden Jr., quedan nulos, sin efecto y sin validez’, declaró Trump a través de la plataforma social X.
Trump también ha hecho un llamamiento a las personas que hayan sido beneficiadas por ‘indultos, conmutaciones o cualquier otro documento legal firmado de esta manera’ para que consideren estos documentos como completamente rescindidos y sin validez legal.
Recientemente, Trump también comunicó por la misma red que todos los documentos firmados con el ‘autopen’ por Biden son ‘rescindidos’. No obstante, la Casa Blanca no ha ofrecido un listado detallado de las acciones y órdenes específicamente afectadas, y la cancelación de un indulto sería un acto sin precedentes y carecería de fundamento legal.
Trump ha sugerido que Biden no estuvo involucrado en el proceso de firma automática y ha iniciado una investigación desde junio para explorar si el exmandatario abusó de esta tecnología, insinuando un ‘deterioro cognitivo’ en Biden, quien ha negado estas acusaciones. La crítica de Trump al uso del ‘autopen’, que ha sido utilizado por presidentes de ambos partidos en el pasado, se centra en un presunto abuso debido a la salud mental que atribuye a Biden.
