Internacional

Trump exige más de cinco millones de euros por sus gastos legales en el caso de Georgia

Trump reclama 6,2 millones de dólares a la Fiscalía de Georgia por los costes legales del caso de interferencia electoral finalmente archivado.

1 minuto

En el centro de la imagen, el presidente de EEUU, Donald Trump -/White House/dpa

En el centro de la imagen, el presidente de EEUU, Donald Trump -/White House/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reclamado una compensación de 6,2 millones de dólares (algo más de 5,3 millones de euros) en concepto de gastos de defensa a la Fiscalía del Distrito de Georgia, que le acusó de intentar anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Así lo ha explicado el equipo legal del mandatario en un escrito citado por la agencia Bloomberg, en el que se acogen a una reciente norma de ese estado que obliga a reembolsar a los acusados los honorarios de sus abogados y otros desembolsos cuando se determine que los fiscales incurrieron en mala praxis y hayan sido apartados del caso.

La causa se abrió en 2023 a instancias de la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, pero quedó finalmente archivada después de que saliera a la luz que la magistrada mantenía una relación sentimental con el letrado al que había designado para dirigir la acusación. En 2024, un tribunal de apelación de Georgia decidió retirarla definitivamente del procedimiento.

Willis había presentado contra Trump una extensa acusación por crimen organizado, en la que atribuía al entonces presidente y a varios de sus principales colaboradores de la campaña de 2020 un delito de conspiración para interferir en los comicios, de acuerdo con la legislación estatal.

Trump realizó llamadas a responsables públicos de Georgia con el objetivo de convencerles de que anulasen su derrota frente al demócrata Joe Biden en ese territorio. El inquilino de la Casa Blanca rechazó haber cometido delito alguno y sostuvo que era víctima de una "caza de brujas".

A finales de noviembre pasado, el fiscal que sustituyó a Willis pidió que se cerrara el expediente, alegando que no compensaba seguir adelante, petición a la que el juez dio luz verde. “Considero que, a pesar de la evidencia disponible, buscar la acusación de todos los involucrados en el caso (...) sobre bases esencialmente federales sería igualmente improductivo”, manifestó entonces Pete Skandalakis, aludiendo a la investigación federal dirigida por el fiscal especial Jack Smith, quien retiró sus cargos contra el magnate a finales de 2024 una vez que Trump fue reelegido para presidir el país.