El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha expresado su asombro tras la decisión del Tribunal Supremo de Brasil de condenar al expresidente brasileño Jair Bolsonaro por un intento de golpe de Estado. Esta resolución se emitió el pasado jueves por mayoría.
“He visto el juicio. Conozco (a Bolsonaro) bastante bien. Era un líder extranjero, un buen presidente de Brasil, y me ha parecido muy sorprendente que eso sucediera”, manifestó Trump a los periodistas mientras abandonaba la Casa Blanca rumbo a Nueva York.
Trump ha relacionado el caso de Bolsonaro con experiencias propias frente a la justicia estadounidense: “Es muy parecido a lo que intentaron hacer conmigo, pero no se salieron con la suya. Solo puedo decir que le conocí como presidente de Brasil y era un buen hombre”, comentó.
Bolsonaro ha pasado a la historia este jueves como el primer expresidente de Brasil en ser condenado por intento de golpe de Estado, vinculado a un plan destinado a mantenerse en el poder después de las elecciones presidenciales de 2022, que culminaron con el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva.
El Tribunal Supremo también ha sentenciado a otros siete implicados en el mismo complot. Actualmente, el tribunal se encuentra definiendo las penas para cada uno de los condenados.