Este jueves, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha manifestado nuevamente su desilusión hacia Vladimir Putin, líder de Rusia, quien ha intensificado sus ataques en Ucrania el último mes, desde que comenzó la invasión en febrero de 2022. Además, Trump ha indicado que el lunes 14 de julio realizará una declaración importante sobre Moscú.
«Estoy decepcionado con Rusia, pero vamos a ver qué pasa en el próximo par de semanas. Creo que tendré una declaración importante que hacer sobre Rusia el lunes», afirmó durante una entrevista telefónica con NBC News, sin revelar más detalles.
Trump ha reprobado nuevamente las acciones militares rusas contra Ucrania, que según informes de la ONU, han convertido a junio en el mes con mayor número de víctimas fatales en más de tres años de conflicto. Se mostró esperanzado con la aprobación de nuevas sanciones severas contra Rusia por parte del Senado de EE.UU.
«Está a mi opción si quiero usarla. Van a aprobar un proyecto de ley de sanciones muy importante y muy mordaz, pero depende del presidente si quiere ejercerlo o no», comentó respecto a la legislación sancionatoria.
Mientras tanto, el Pentágono está organizando un nuevo envío de armamento a Ucrania como parte de un acuerdo reciente entre Washington, la OTAN y Kiev. «Estamos enviando armas a la OTAN, y la OTAN está pagando por esas armas, al 100%. Así que lo que estamos haciendo es que las armas que están saliendo van a la OTAN, y luego la OTAN va a estar dando esas armas (a Ucrania) y la OTAN está pagando por esas armas», explicó Trump sobre el acuerdo alcanzado en la reciente cumbre de la Alianza Atlántica en La Haya.
No obstante, Trump no especificó si son miembros individuales de la OTAN quienes compran el armamento a EE.UU. en representación de Ucrania, según NBC News.
El gobierno de EE.UU. ha reanudado el envío de armas a Ucrania esta semana, después de que el Departamento de Defensa detuviera un envío programado este mes por orden de Pete Hegseth, secretario de la cartera, aunque Trump mencionó que «no sé nada al respecto» y elogió la labor del jefe del Pentágono, diciendo que está «haciendo un gran trabajo».