Trump expresa escepticismo sobre una posible reunión entre Putin y Zelenski: Quizás necesitan pelear un poco más

El presidente de EEUU, Donald TrumpEuropa Press/Contacto/Aaron Schwartz - Pool via CN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado sus dudas acerca de la viabilidad de un encuentro bilateral entre Vladimir Putin, presidente de Rusia, y su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un intento por terminar el conflicto que empezó en febrero de 2022, sugiriendo que ‘quizás necesiten enfrentarse un poco más’ antes de lograr una solución mutua.

‘Un encuentro entre los tres podría suceder. Uno solo entre ellos dos, no estoy tan seguro, pero creo que la reunión trilateral sí se dará. Aunque, a veces, la gente no está lista para eso’, ha manifestado Trump en una entrevista para ‘The Daily Caller’.

Para justificar su punto de vista, el mandatario ha utilizado una metáfora que emplea ‘a veces’ para describir la dinámica entre Rusia y Ucrania en medio de su conflicto armado: ‘Es como cuando tienes dos niños en un parque que no se soportan y comienzan a pelearse. Intentas que se detengan, pero siguen en lo mismo… hasta que eventualmente se cansan y están dispuestos a parar. A veces, tienen que pasar por esa pelea antes de poder llegar a un alto’, explicó.

A pesar de esto, Trump ha subrayado el alto coste humano del conflicto, que según él, ‘ha durado ya demasiado’ y ha resultado en numerosas pérdidas humanas.

En relación a esto, Trump ha ofrecido su colaboración en el proceso de paz para Ucrania, reconociendo que ‘ellos (los ucranianos) en cierto modo lo necesitan’, enfatizando que su rol sería principalmente de apoyo a las naciones europeas.

‘Quizá hagamos algo. Me gustaría que se resolviera algo. No son nuestros soldados, pero hay entre 5.000 y 7.000, la mayoría jóvenes, asesinados cada semana. Si pudiera parar eso y tener un avión volando por el aire de vez en cuando, serían sobre todo los europeos, pero nosotros, les ayudaríamos’, agregó.

Mientras tanto, a pesar de la disposición de Zelenski para dialogar con el líder ruso, Moscú ha mostrado desinterés en cualquier conversación con Kiev. Al mismo tiempo, el gobierno ucraniano se ha opuesto firmemente a la cesión significativa de territorios como parte de las negociaciones. Por otro lado, Washington y las potencias europeas siguen discutiendo garantías de seguridad futuras para prevenir nuevas agresiones.

Personalizar cookies