El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto fin a las negociaciones comerciales con Canadá a raíz de un controvertido anuncio emitido por la provincia de Ontario. Este spot, que incorporaba imágenes del expresidente Ronald Reagan criticando los aranceles, fue erróneamente atribuido al gobierno canadiense por Trump, según sus declaraciones.
“Canadá utilizó fraudulentamente un anuncio falso en el que Ronald Reagan hablaba negativamente sobre los aranceles”, declaró Trump en Truth Social, acusando al anuncio de intentar influir en la justicia estadounidense. Según Trump, el costo de la pieza publicitaria fue de “75 millones de dólares” (64,6 millones de euros), describiéndolo como un acto “atroz” y justificación suficiente para cesar todo diálogo comercial con el país vecino. El líder republicano enfatizó la importancia de los aranceles para la seguridad y economía de Estados Unidos.
Por su parte, la Fundación e Instituto Presidencial Ronald Reagan ha expresado su descontento a través de la red social X, indicando que el anuncio “tergiversa el discurso radial presidencial” de Reagan del 25 de abril de 1987, y está evaluando medidas legales ya que Ontario no pidió permiso para usar ni editar las palabras de Reagan. El anuncio, promovido por el primer ministro de Ontario, Doug Ford, el 16 de octubre, muestra diversas escenas canadienses mientras se critica la política de aranceles.
El spot reorganiza algunas frases de Reagan de un discurso de 1987, sin alterar el contenido esencial, confirmado por Europa Press mediante cotejo de los archivos. Las declaraciones de Reagan sobre las consecuencias negativas de los aranceles altos se mantienen intactas en ambos audios.
