Trump impone aranceles del 50% a productos de Brasil por el proceso judicial a Bolsonaro

Archivo - Imagen de archivo del presidente de EEUU, Donald Trump, recibiendo al entonces presidente de Brasil, Jair BolsonaroCONTACTO - Archivo

El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha declarado este miércoles la imposición de un arancel del 50% sobre los bienes importados de Brasil, citando como razones el déficit comercial y el proceso judicial contra el exmandatario Jair Bolsonaro por supuesto intento de golpe de Estado, así como los ‘ataques’ a la libertad de voto y expresión.

‘He conocido y tratado con el expresidente Jair Bolsonaro, y le he respetado mucho, tal y como hicieron la mayoría de los líderes de otros países. La forma en la que Brasil le ha tratado (…) un líder altamente respectado en el mundo durante su mandato, incluido Estados Unidos, es una vergüenza internacional. El juicio no debería tener lugar. Es una caza de brujas que debe terminar inmediatamente’, ha indicado en una carta al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Aparte, Trump ha mencionado que la imposición de aranceles a Brasil se justifica también ‘en parte a los maliciosos ataques de Brasil en la libertad electoral, y los derechos fundamentales de libertad de expresión’. Ha resaltado las ‘centenares de órdenes de censura secretas e ilegales emitidas contra plataformas de redes sociales estadounidenses’, frente a las cuales el Supremo de Brasil ha ‘amenazado con multas de millones de dólares y la salida del mercado brasileño.

Además, ha solicitado a Lula que ‘entienda’ que este arancel es ‘una cifra muy inferior a la que se necesita para tener la igualdad de condiciones’ que deben ‘tener con su país’. ‘Es necesario para rectificar las graves injusticias del régimen actual’, ha afirmado, antes de señalar que no aplicaría aranceles si Brasil o sus empresas optaran por establecerse en Estados Unidos.

Finalmente, Trump ha recordado a Lula que cualquier intento de Brasil de elevar sus propios aranceles traerá consigo una respuesta de Washington: ‘Cualquiera que sea el número que usted elija para aumentarlos, se agregará al 50 por ciento que cobramos’, ha explicado, aunque ha admitido que estas medidas ‘pueden ser modificadas hacia arriba o hacia abajo según la relación con el país’.

Previamente, Trump había anunciado aranceles contra diversos países, incluyendo Filipinas, Argelia, Irak, entre otros, como parte de una guerra comercial que inició hace meses y en previsión de la aplicación de aranceles específicos por país a partir del 1 de agosto.

Personalizar cookies