El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha implementado este viernes una orden ejecutiva que eleva los costos de acceso a los parques nacionales para los visitantes extranjeros, una acción que justifica como parte de una ‘estrategia’ destinada a ‘mantener los precios bajos para los estadounidenses’.
‘Para financiar las mejoras en el sistema de parques en el país he firmado esta orden ejecutiva que permite bajar los precios para los ciudadanos en aquellos lugares que ya estén cobrando entrada’, ha indicado Trump en un acto en Iowa, según reportes de CBS News.
Actualmente, el acceso a parques emblemáticos como Yellowstone, Yosemite y Gran Canyon tiene un costo de aproximadamente 20 dólares (16,98 euros) por persona y 35 dólares (29,72 euros) por vehículo. Según estimaciones del Departamento del Interior, esta política generaría una recaudación anual de cerca de 90 millones de dólares (76 millones de euros).
Además, Trump ha instruido a dicho departamento para dar un ‘trato prioritario’ a los ciudadanos estadounidenses frente a los ‘visitantes extranjeros’ para el acceso a estos lugares, aunque no especifica más detalles al respecto. Cabe destacar que muchos de estos parques ofrecen zonas para acampar y aceptan reservaciones previas.
En otro orden de ideas, Trump ha anulado un memorando que había sido establecido por el expresidente Barack Obama en enero de 2017, el cual promovía la diversidad y la inclusión en estos espacios naturales, decisión que ha provocado críticas por parte de la oposición.