Trump dice que controlará Groenlandia “de una forma u otra” y que Dinamarca la defiende con “dos trineos tirados por perros”

Trump vuelve a amenazar con hacerse con Groenlandia y cuestiona el papel y la necesidad de la OTAN frente a Rusia y China.

1 minuto

Imagen de Nuuk, en Groenlandia Europa Press/Contacto/Zhao Dingzhe

Publicado

Última actualización

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió este domingo a insistir en su advertencia de que se hará con Groenlandia “de una forma u otra”, al tiempo que ironizó con que la defensa de este territorio autónomo de Dinamarca se reduce a “dos trineos tirados por perros”.

“Si no tomamos Groenlandia, lo harán Rusia o China. Y no voy a permitir que eso suceda”, declaró a los periodistas a bordo del Air Force One, cuando fue cuestionado sobre la posibilidad de una operación militar estadounidense en la isla. Sobre este punto, precisó que “estamos hablando de adquirirla, no de alquilarla, no de tenerla a corto plazo”.

El mandatario estadounidense rechazó haber presentado una propuesta formal a Copenhague y reprochó que el Gobierno danés “no vaya” a la isla pese a que “no quiere que Rusia o China tomen el control” y a que en “Groenlandia, básicamente, su defensa son dos trineos tirados por perros”.

Rusia y China "por todas partes"

En la misma línea, volvió a referirse a la supuesta presencia de destructores y submarinos rusos y chinos “por todas partes” cerca de Groenlandia, y aseguró que, en contraste, “(le) encantaría llegar a un acuerdo” directamente con la población groenlandesa. “Es más fácil”, afirmó, antes de recalcar de nuevo que “de una forma u otra, vamos a quedarnos con Groenlandia”.

Trump admitió que “esto afecta a la OTAN”, aunque sostuvo que “ellos nos necesitan mucho más de lo que nosotros los necesitamos a ellos”, al ser preguntado sobre cómo podría influir una acción militar en el marco de la Alianza Atlántica.

En este contexto, defendió que ha “salvado” a la organización al exigir a los aliados que eleven su contribución hasta el 5 por ciento del PIB, frente al objetivo del 2 por ciento. “No tendríais la OTAN si yo no fuera presidente”, remarcó.

"Me pregunto si necesitamos a la OTAN"

Respecto a una eventual salida de Estados Unidos de la OTAN, Trump opinó que el bloque de 32 países “se enfadaría si lo hiciera”. “Se ahorraría mucho dinero. Me gusta la OTAN. Solo me pregunto si la necesitamos, si estarían ahí para nosotros. No estoy seguro de que lo estuvieran. Sabes, gastamos mucho dinero en la OTAN. Y no estoy seguro de que lo hicieran”, concluyó.