Trump insiste en que Europa asuma la guerra de Ucrania: “EEUU está muy lejos”

Trump reclama que Europa asuma la guerra de Ucrania y presume en Davos de haber forzado a la OTAN a aumentar su gasto en defensa.

2 minutos

El presidente de EEUU, Donald Trump, en declaraciones antes de viajar a Davos. Europa Press/Contacto/Jim LoScalzo - Pool via CNP

Publicado

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado este miércoles que son los países europeos quienes deben responsabilizarse de la guerra en Ucrania, recalcando que su país está “muy lejos” del frente y que no tiene por qué implicarse en la defensa de Kiev.

“Cuando hablo de la OTAN, me refiero a Europa. Ellos tienen que ocuparse de Ucrania, nosotros no. Estados Unidos está muy lejos”, ha manifestado el dirigente norteamericano durante su intervención en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, en Suiza.

“Nos separa un océano enorme y hermoso. No tenemos nada que ver con eso”, ha añadido, desvinculando a Washington de la protección de Ucrania frente a la invasión rusa ordenada por el presidente, Vladimir Putin, en febrero de 2022.

Críticas de Trump a la OTAN y a sus aliados

Desde el escenario del Foro de Davos, Trump ha arremetido contra los socios de la OTAN, a los que ha acusado de “tratar mal” a Washington y de no ofrecer nada a cambio de la cobertura de seguridad brindada por Estados Unidos, señalando de forma expresa a Canadá y a los países europeos.

“Quiero decirlo claramente. Y, si se piensa bien, nadie puede rebatirlo. Damos muchísimo y recibimos muy poco a cambio”, ha subrayado el magnate republicano, que ha recordado que, pese a ser “crítico” con la OTAN “durante muchos años”, considera que ha “hecho más para ayudar a la OTAN que cualquier otro presidente”. “No tendrían OTAN si yo no me hubiera involucrado durante mi primer mandato”, ha remachado.

En esta línea, el jefe de la Casa Blanca ha vuelto a denunciar el desequilibrio en el reparto de la carga económica dentro de la Alianza Atlántica, uno de los temas recurrentes de las distintas administraciones estadounidenses. Según ha dicho, mientras Washington “ha ayudado durante muchos años”, a cambio “nunca ha recibido nada, salvo pagar la OTAN”.

“Durante muchos años, hasta que llegué yo, pagamos el 100% de la OTAN, porque ellos no pagaban sus facturas”, ha reprochado. “Después de dar a la OTAN y a las naciones europeas billones y billones de dólares en defensa, ellos compran nuestras armas; nosotros fabricamos las mejores armas”, ha expuesto, presentando este hecho como prueba de que las presiones de su Gobierno están modificando la dinámica interna de la organización militar.

Asimismo, ha reivindicado como un éxito propio la cumbre celebrada en La Haya el pasado mes de junio, en la que los aliados acordaron dedicar el 5% del gasto a Defensa en el plazo de diez años, pese a las reticencias iniciales. “La OTAN solo debía pagar el 2% del PIB, pero no lo estaban haciendo. La mayoría de los países no pagaban nada (...) Yo puse fin a eso. Dije: eso no es justo”, ha recordado.

Trump ha presentado como un logro personal el compromiso de los miembros de la OTAN de elevar hasta el 5% su gasto militar. “Logré algo que nadie decía que fuera posible”, ha concluido.