Trump insta a Irán a “mostrar humanidad” ante las protestas y mantiene su advertencia de posible acción militar

Trump exige a Irán “mostrar humanidad” ante las protestas, denuncia miles de muertos y mantiene sobre la mesa una posible intervención militar.

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su bajada del Air Force One Europa Press/Contacto/Joey Sussman

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su bajada del Air Force One Europa Press/Contacto/Joey Sussman

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado este martes al Gobierno iraní a “mostrar humanidad” en plena oleada de movilizaciones, que según el balance más reciente de la ONG Human Rights Activists (HRA) ha dejado más de 1.800 fallecidos. El mandatario ha subrayado que “pronto” recibirá un informe detallado sobre la situación para decidir si ordena o no una intervención militar en el país centroasiático, una opción con la que ha venido amenazando a Teherán en los últimos días.

“El mensaje es que tienen que mostrar humanidad”, ha manifestado ante los medios desde la base aérea Saint Andrew, en Maryland, dirigiéndose directamente a las autoridades iraníes, de las que ha dicho que “tienen un gran problema”.

El jefe de la Casa Blanca ha reiterado que “espero que no vayan a matar a gente y pronto tendré un informe”, antes de remarcar que el Gobierno iraní “se ha comportado muy mal, pero eso no está confirmado”.

Al ser cuestionado por las advertencias de Teherán, que ha prometido responder si las Fuerzas Armadas estadounidenses atacan el país, Trump ha presumido de su postura previa: “Irán dijo eso la última vez que los destruí con la capacidad nuclear que ya no tienen”, ha señalado, en referencia a los bombardeos de Washington contra instalaciones nucleares iraníes en junio de 2025.

Por otro lado, en una entrevista concedida este mismo martes a la cadena estadounidense CBS, el presidente ha recalcado que su “objetivo final (en Irán) es ganar”. “Me gusta ganar”, ha dicho, antes de mencionar como logros la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro; la muerte del líder y fundador de Estado Islámico, Abú Bakr al Bagdadi, durante una operación en Siria en 2019; y el asesinato, un año después, del general iraní Qassem Soleimani en un ataque estadounidense en Bagdad.

“No queremos ver que ocurra lo que está pasando en Irán. Si quieren protestar, eso es una cosa, pero cuando empiezan a matar a miles de personas (...) ya veremos cómo les sale la jugada. No va a salir bien”, ha advertido, en alusión directa a la represión de las protestas en el país.