Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha exhortado a sus seguidores a mantener la calma y evitar reacciones violentas después del homicidio del activista ultraconservador Charlie Kirk en Utah, sucedido el día anterior. Hasta ahora, el autor del crimen no ha sido capturado.
“Él era un defensor de la no violencia. Así es como me gustaría que la gente reaccionara”, declaró Trump a los medios cerca de la Casa Blanca, donde elogió a Charlie Kirk como “una gran persona, un gran hombre. Genial en todos los sentidos, especialmente con los jóvenes”.
En contraposición, Trump describió al presunto asesino como “un animal”. “Ojalá lo detengan y lo atrapen. Lo que hizo es vergonzoso”, señaló.
Desde la Casa Blanca, el presidente comentó que las investigaciones están avanzando y mencionó que el FBI ha publicado un vídeo del sospechoso huyendo tras el tiroteo, momento en el que saltó desde una azotea.
La agencia de investigación detalló que el sospechoso, después de disparar y matar a Charlie Kirk, se escapó saltando de una azotea y abandonó “un arma y munición en una zona boscosa cerca de la universidad”. Además, el FBI ha recopilado evidencias en la azotea, como “huellas de zapatos, una huella del antebrazo y una huella de la palma de la mano”, según consta en el informe adjunto al vídeo.
El FBI ha hecho un llamamiento a cualquier persona con información sobre el caso para que se comunique con sus agentes. Horas antes, anunciaron una recompensa de hasta 100.000 dólares (85.200 euros) por datos que lleven a la identificación y arresto de los responsables del asesinato de Kirk.
