El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha hecho un llamamiento este miércoles a los ciudadanos de Honduras para que en las próximas elecciones generales, que se celebrarán este domingo, apoyen a Nasry ‘Tito’ Asfura, candidato del Partido Nacional. Trump ha advertido sobre el riesgo de que Honduras caiga en manos de ‘Maduro y sus narcoterroristas’, criticando directamente a la candidata del oficialismo, Rixi Moncada, y al exvicepresidente Salvador Nasralla.
‘¿Maduro y sus narcoterroristas tomarán el control de otro país como lo hicieron con Cuba, Nicaragua y Venezuela? El hombre que defiende la democracia y lucha contra Maduro es ‘Tito’ Asfura’, defendió Trump en una publicación en la red social Truth Social, alabando a Asfura como ‘el exitoso alcalde de Tegucigalpa que llevó agua potable a millones de personas y pavimentó cientos de kilómetros de carreteras’.
Trump ha cuestionado la posición de los otros dos importantes candidatos: ‘Su principal oponente es Rixi Moncada (del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre)), quien admira a Fidel Castro. Normalmente, los hondureños inteligentes la descartarían y optarían por ‘Tito’ Asfura, pero los comunistas buscan confundir presentando a un tercer candidato, Salvador Nasralla’.
‘Nasralla no es un aliado de la libertad. Con un perfil casi comunista, fue vicepresidente de (la presidenta) Xiomara Castro. Ganó y ayudó a Castro a ganar’, declaró Trump sobre la carrera política de Nasralla. ‘Luego (en 2024) renunció y ahora pretende ser anticomunista solo para fragmentar el voto de Asfura’, agregó.
El magnate recalca que ‘el único verdadero amigo de la libertad en Honduras es ‘Tito’ Asfura’. ‘Tito’ y yo podemos colaborar para enfrentar a los narcocomunistas y proporcionar el apoyo necesario al pueblo hondureño’, resaltó, rechazando ‘colaborar con Moncada y los comunistas’ o ‘confiar’ en Nasralla.
Los aspirantes a las elecciones generales de Honduras, que tendrán lugar el domingo 30 de noviembre, concluyeron una intensa campaña electoral el pasado fin de semana, plagada de acusaciones de fraude y enfrentamientos. Aproximadamente seis millones de hondureños están convocados a las urnas para elegir, entre otros cargos, al próximo presidente, los miembros del Congreso y cerca de 300 alcaldías, además de los veinte escaños de Honduras en el Parlamento Centroamericano.
