El presidente Donald Trump ha emitido una directiva este jueves a Pam Bondi, fiscal general, y a Jeanine Pirro, fiscal del distrito de Columbia, mandándoles que apliquen de manera exhaustiva la pena de muerte en Washington DC.
En un memorando firmado por Trump, se establece el propósito de ‘disuadir y castigar los crímenes más atroces’, destacando las ‘amenazas a la seguridad pública en la capital de nuestra nación’.
El documento subraya que Bondi y Pirro ‘aplicarán plenamente la ley federal con respecto a la pena capital en el Distrito de Columbia, solicitando la pena de muerte en todos los casos apropiados cuando, tras un examen completo de las pruebas y otra información relevante, los factores aplicables justifiquen la sentencia de muerte’.
Trump ha resaltado las ‘numerosas medidas exitosas’ implementadas desde enero, al inicio de su segundo mandato, y ha afirmado que ‘como resultado, la delincuencia en el distrito de Columbia ha disminuido drásticamente en las últimas semanas’.
‘La implementación rigurosa de las leyes sobre la pena capital será parte de esta labor continua’, ha asegurado Trump.
Jeanine Pirro, quien fue jueza y presentadora en Fox News, fue designada por Trump como la principal fiscal federal de la capital, un nombramiento que fue confirmado por el Senado a comienzos de agosto.