Este domingo, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha ratificado un memorando que intensifica las restricciones hacia Cuba, en un documento que confirma y extiende el bloqueo económico a la isla «y se opone a los llamamientos en las Naciones Unidas para su levantamiento».
El Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional (NSPM), publicado por la Casa Blanca, declara «restaurar y aumentar la firme política hacia Cuba del primer periodo» de Trump, revocando ciertas políticas de «alivio» implementadas por el ex presidente Joe Biden.
Las restricciones impuestas incluyen la prohibición de «transacciones financieras directas o indirectas con entidades controladas por el ejército cubano, como el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) y sus filiales», salvo aquellas que «promuevan objetivos de la política estadounidense».
Adicionalmente, la Casa Blanca ha criticado al gobierno cubano por «dar refugio a fugitivos de la justicia estadounidense y no satisfacer los estándares mínimos de una sociedad libre y justa», y ha solicitado «un informe sobre los fugitivos de la justicia estadounidense que residen en Cuba o que están siendo acogidos por el Gobierno cubano».
«La NSPM garantiza que la relación entre Estados Unidos y Cuba promueva los intereses de Estados Unidos y del pueblo cubano», afirma el texto, y añade que Washington impulsará los Derechos Humanos y «un sector privado libre del control gubernamental».
TRUMP ACUSA A CUBA DE REPRIMIR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
La Casa Blanca ha manifestado que el memorando refleja el compromiso electoral de Trump de «apoyar al pueblo cubano en su prolongada batalla por la justicia, la libertad y la independencia». En este contexto, el documento incluye acusaciones al gobierno comunista por represión, arrestos arbitrarios y «condiciones inhumanas» de los prisioneros políticos.
«La violencia y la intimidación contra los disidentes ocurren con impunidad, mientras que las familias de los prisioneros políticos enfrentan represalias por su activismo», ha señalado Washington, criticando a La Habana por «acosar a creyentes, bloquear la libre asociación (…) y negar la libertad de expresión», destacando particularmente el acceso restringido a internet y «la ausencia de una prensa libre», áreas en las que el NSPM también propone incidir para apoyar a la sociedad civil.
El memorando también menciona la reciente prohibición de viajar a Cuba impuesta por la Administración Trump, una medida en la que se designa a la nación caribeña como «Estado patrocinador del terrorismo» y se critica una «falta de cooperación o de intercambio de información policial suficiente con Estados Unidos».
El secretario de Estado, Marco Rubio, de ascendencia cubana, ha comentado sobre el NSPM en la red social X, indicando que «Estados Unidos está comprometido a fomentar la libertad y la prosperidad en Cuba».
«Que no quepa duda, bajo el liderazgo del presidente Trump haremos que el ilegítimo régimen cubano rinda cuentas y estaremos junto al pueblo cubano en su búsqueda de libertad y justicia», enfatizó el jefe de la diplomacia estadounidense.