El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha invitado a los mandatarios de Turquía y Egipto, Recep Tayyip Erdogan y Abdelfatá al Sisi, a integrarse en su recién creada Junta de Paz para Gaza, el órgano que deberá velar por la seguridad y la reconstrucción en la posguerra del enclave palestino.
Tanto la Presidencia turca como el ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdellaty, han confirmado por separado que han recibido las cartas remitidas por Trump.
“El 16 de enero de 2026, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en su calidad de presidente fundador del Consejo de Paz, envió una carta invitando a nuestro presidente, Recep Tayyip Erdogan, a participar como miembro fundador de la Junta de Paz”, ha indicado el portavoz de la Presidencia turca, Burhanettin Duran, en declaraciones recogidas por la agencia oficial Anadolu.
Por su parte, Abdelatty ha ratificado que la invitación ha llegado y ha señalado que el Gobierno egipcio “está estudiando el asunto y los documentos recibidos” antes de comunicar una respuesta, según ha explicado en una rueda de prensa recogida por Al Arabiya.
Trump dio a conocer el pasado viernes la composición de este organismo. Entre los integrantes figuran el ex primer ministro británico Tony Blair; el secretario de Estado, Marco Rubio; el enviado especial de Trump, Steve Witkoff; Jared Kushner, yerno del presidente; y Robert Gabriel, asesor adjunto de Seguridad Nacional. También formarán parte el multimillonario estadounidense Marc Rowan, consejero delegado de Apollo Global Management, y el empresario indio-estadounidense Ajay Banga.