Trump llama “corrupto o incompetente” al presidente de la Reserva Federal

Trump carga contra Powell, al que llama “corrupto o incompetente”, en pleno choque por la investigación del Departamento de Justicia y la reforma de la Fed.

2 minutos

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell Europa Press/Contacto/Andrew Thomas

Publicado

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este martes con dureza contra el máximo responsable de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, al que calificó de “corrupto o incompetente” después de que este anunciara que está siendo investigado por la Fiscalía, un hecho que ha vinculado a la campaña de “presiones” que, según él, ejerce la Casa Blanca para forzar una rebaja de los tipos de interés.

“Es corrupto o un incompetente”, declaró Trump en una entrevista a la cadena estadounidense CBS, en la que volvió a cargar contra el proyecto de reforma de la sede de la Fed, cuyo presupuesto se ha disparado hasta los 2.500 millones de dólares (2.200 millones de euros), frente a los 1.900 millones de dólares (1.630 millones de euros) previstos inicialmente en 2022.

El mandatario sostuvo que Powell “podría haberlo arreglado por 25 millones de dólares (21,5 millones de euros)” en referencia al complejo, levantado en la década de 1930 y que no ha sido objeto de grandes renovaciones desde entonces.

Con estas palabras, Trump volvió a poner el foco en las supuestas razones del Departamento de Justicia para abrir un caso contra el presidente de la Fed, a pesar de que la Casa Blanca ha rechazado que el dirigente republicano haya impulsado la investigación.

Powell, respaldado públicamente por los principales banqueros centrales del mundo —entre ellos la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde—, reveló el domingo que el Departamento de Justicia remitió a la Fed “citaciones del gran jurado, amenazando con una acusación penal relacionada con (su) testimonio ante el Comité Bancario del Senado el pasado mes de junio” sobre el plan de renovación multimillonaria de la sede del banco central.

En un vídeo difundido en la cuenta oficial de la Fed en la red social X, Powell calificó esta actuación “sin precedentes” de Washington como un intento de “intimidación” por parte del Gobierno para condicionar la orientación de la política monetaria, y reivindicó su gestión al frente de la institución durante cuatro administraciones de distinto signo político “sin favoritismos”.

Trump, por su parte, lleva tiempo reclamando una bajada agresiva de los tipos de interés con el objetivo de abaratar la financiación del Gobierno federal y dar un impulso adicional a la actividad del sector privado.