Internacional

Trump lleva a la BBC a los tribunales y reclama 8.500 millones por la edición de su discurso previo al asalto al Capitolio

Trump demanda a la BBC en Miami y reclama 10.000 millones de dólares por la edición de un discurso que, según él, le hizo parecer que incitaba a la violencia.

2 minutos

Trump lleva a la BBC a los tribunales y reclama 8.500 millones por la edición de su discurso previo al asalto al Capitolio

Trump lleva a la BBC a los tribunales y reclama 8.500 millones por la edición de su discurso previo al asalto al Capitolio

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha interpuesto este lunes una demanda contra la cadena pública británica BBC ante un tribunal federal de Miami, en la que solicita una compensación de 10.000 millones de dólares (más de 8.500 millones de euros). La acción judicial se basa en dos presuntos delitos vinculados a la emisión, poco antes de las elecciones de 2024, de un discurso suyo que habría sido editado de forma que aparentaba incitar a la violencia antes de que una multitud de simpatizantes irrumpiera en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

La demanda civil, a la que ha tenido acceso “The New York Times”, sostiene que la BBC elaboró una “representación falsa, difamatoria, engañosa, despectiva y maliciosa” del actual inquilino de la Casa Blanca en un documental difundido dentro del programa Panorama, y acusa a la cadena de intentar de forma “descarada” con ese contenido audiovisual “interferir e influir en el resultado de las elecciones en (su) detrimento”.

El escrito, de 46 páginas, también imputa a la corporación británica la supuesta vulneración de la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas y Desleales del estado de Florida, y reclama una compensación de 5.000 millones de dólares (4.255 millones de euros) por cada uno de los dos delitos que se le atribuyen.

El equipo legal del mandatario ha señalado en un comunicado que la finalidad de la querella es exigir responsabilidades a la “otrora respetada y ahora desacreditada” BBC, que por el momento ha evitado pronunciarse públicamente, por lo que considera una grave irregularidad en el tratamiento de su imagen.

“Voy a demandar a la BBC por poner palabras en mi boca”, ha declarado este lunes Trump ante la prensa congregada en el Despacho Oval. “Literalmente, pusieron palabras en mi boca. Me hicieron decir cosas que nunca dije públicamente, supongo que usaron inteligencia artificial o algo así”, ha agregado.

Trump ya había amenazado con acudir a los tribunales después de que el presidente de la cadena, Samir Shah, admitiera a comienzos de noviembre que las imágenes editadas del discurso del republicano emitidas en Panorama ofrecían de forma equivocada “la impresión de un llamamiento a la violencia”. Días más tarde, la BBC emitió una segunda disculpa, aunque se negó a aceptar la elevada compensación económica reclamada por el expresidente.