Internacional

Trump mantiene su exigencia sobre Groenlandia para Estados Unidos pese al rechazo de Dinamarca

Trump insiste en que EEUU debe controlar Groenlandia por seguridad nacional, pese al rechazo frontal de Dinamarca y las críticas de Mette Frederiksen.

1 minuto

Nuuk, Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca. Europa Press/Contacto/Zhao Dingzhe

Publicado

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a defender este domingo su pretensión sobre Groenlandia por "seguridad nacional", pocas horas después de que la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, pidiera a Washington "poner fin a las amenazas" sobre una eventual anexión del territorio.

"Necesitamos Groenlandia por motivos de seguridad nacional. En este momento es un lugar muy estratégico, lleno de barcos rusos y chinos", ha subrayado el mandatario republicano en declaraciones a los periodistas a bordo del Air Force One, reforzando así su mensaje sobre la importancia geopolítica de la isla ártica.

Trump ha aprovechado para cargar contra la forma en que Copenhague gestiona la defensa de Groenlandia, que forma parte del Reino de Dinamarca con un amplio grado de autonomía. "Para reforzar la seguridad en Groenlandia, han añadido un trineo tirado por perros más", ha ironizado, en alusión a lo que considera una respuesta insuficiente ante la creciente presencia de otras potencias.

Al ser preguntado por la base legal o política de una hipotética anexión, el presidente ha vuelto a esgrimir "la seguridad nacional" como principal argumento. "Y la Unión Europea necesita que la tengamos, y lo saben", ha añadido, implicando a los socios europeos en la conveniencia estratégica de que Washington controle el territorio.

Aunque ha señalado la actividad de buques chinos en las cercanías de Groenlandia como uno de los factores que motivan su postura, Trump ha descartado que sus planes puedan dañar su "muy buena relación" con el presidente de China, Xi Jinping. "Tenemos el poder de los aranceles, y él tiene otros poderes a su alrededor", ha indicado, sin ofrecer más explicaciones sobre su estrategia, y reafirmando su intención de reunirse con el líder chino en abril.

Horas antes, Mette Frederiksen había instado "encarecidamente a Estados Unidos a que ponga fin a las amenazas contra un aliado históricamente cercano y contra otro país y otro pueblo, que han dicho muy claramente que no están en venta", recordando además que la posición de la Administración Trump "no tiene ningún sentido" dado que Dinamarca, y por extensión Groenlandia, forman parte de la OTAN.