El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha minimizado este miércoles las infracciones al delicado cese al fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, y ha asegurado que la próxima etapa de su plan para el futuro de la región “llegará muy pronto”.
“(La implementación de la segunda fase) va bien. Hoy tuvieron un problema, según tengo entendido, con una bomba que explotó y causó graves daños a algunas personas, probablemente mató a algunas personas. Me dicen que simplemente ocurrió (…) Pero la segunda fase avanza. Llegará muy pronto”, expresó Trump.
Desde el Despacho Oval, en una rueda de prensa, Trump ha resaltado la existencia de “paz” en Oriente Próximo y ha lamentado que “la gente no se da cuenta”, destacando al mismo tiempo que cuenta con “un apoyo enorme”.
Estas declaraciones se producen tras el informe de Israel sobre cinco militares heridos en un ataque de milicianos en Rafá y un bombardeo de respuesta en Jan Yunis, donde fallecieron al menos cinco palestinos, incluyendo dos niños.
Por su parte, las autoridades de Gaza han reportado que, tras los ataques del 7 de octubre, los muertos por la ofensiva israelí ascienden a más de 70.100 y los heridos a 171.000. Desde la entrada en vigor del último cese al fuego, se han registrado 360 muertos por ataques israelíes, aunque el total de fallecidos alcanza los 617, muchos de los cuales fueron recuperados de entre los escombros.
