Internacional

Trump minimiza las maniobras militares chinas cerca de Taiwán y asegura que se realizan desde hace décadas

Trump resta importancia a las maniobras militares chinas cerca de Taiwán y afirma que se llevan realizando desde hace 20 o 25 años.

1 minuto

Un mapa ilustrativo publicado por el Comando de Operaciones Oriental de China muestra en un teléfono la ubicación de los ejercicios militares anunciados cerca de Taiwán Europa Press/Contacto/Andre M. Chang

Publicado

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este lunes que las maniobras militares puestas en marcha por China en las inmediaciones de Taiwán no le inquietan "nada", al sostener que "llevan 20 ó 25 años" efectuando este tipo de ejercicios y que, en ocasiones, han sido incluso de mayor envergadura.

"No, no me preocupa; nada", ha contestado el mandatario a la pregunta de una periodista durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebrada tras el encuentro que ambos han mantenido.

Trump ha explicado que su homólogo chino, Xi Jinping, no le ha trasladado información sobre estas maniobras y ha añadido que tampoco espera recibirla, pese a que, según ha recalcado el propio presidente estadounidense, mantienen "una excelente relación".

En la misma comparecencia, el dirigente norteamericano ha vuelto a quitar relevancia a las operaciones, insistiendo en que el Ejército chino "lleva 20 años realizando ejercicios navales en esa zona" y que "llevan 20 ó 25 años haciéndolo". A su juicio, "ahora la gente lo interpreta de forma un poco diferente", cuando, en realidad, las Fuerzas Armadas chinas ya han ejecutado en el pasado maniobras "mayores que los que están haciendo ahora".

Con estas declaraciones, Trump ha rebajado la gravedad de los ejercicios militares iniciados por Pekín en el entorno de Taiwán, presentados por las autoridades chinas como una "severa advertencia contra fuerzas separatistas que promueven la 'independencia de Taiwán'". Desde la isla, el Gobierno taiwanés ha condenado estas acciones, que califica de "intimidación militar", y ha reclamado a China que ponga fin a "sus provocaciones irresponsables".