El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado que el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, conocido popularmente como Kennedy Center y al que el propio mandatario añadió su apellido el pasado mes de diciembre, permanecerá clausurado durante dos años con el fin de acometer unos trabajos orientados a su “reconstrucción completa”.
El dirigente republicano, que ha manifestado que con esta remodelación el recinto podría transformarse en “el mejor del mundo en su estilo para las artes escénicas”, ha precisado que la institución —dotada de una gran sala de conciertos y varios teatros— echará el cierre a partir de julio, según ha indicado en un mensaje difundido en redes sociales.
“Si no cerramos, la calidad del centro no será tan buena como antes y las interrupciones causadas por el público de los numerosos eventos que utilizan las instalaciones sería mucho mayor. ¡El cierre temporal producirá un resultado mucho más rápido y de mayor calidad!”, ha aseverado.
El presidente estadounidense ha subrayado que la decisión ha sido adoptada formalmente por la junta directiva del Kennedy Center tras diversos estudios y evaluaciones, aunque el anuncio se conoce después de que un número creciente de artistas haya cancelado sus actuaciones y conciertos en protesta por el cambio de nombre del complejo.
El boicot impulsado por distintas figuras del mundo de la cultura y profesionales del sector pretende revertir la maniobra de Trump de destituir a buena parte de los integrantes de la anterior junta de gobierno para sustituirlos por socios y personas de su entorno, que en diciembre votaron a favor de incluir su nombre en la denominación del centro. Pese a ello, varios congresistas han advertido de que la modificación oficial debe contar con el visto bueno del Congreso y que no se puede incorporar a la fachada sin ese trámite.
“Estoy determinado a lograr que el centro Trump Kennedy logre su mayor esplendor y éxito, por lo que dejará de estar operativo durante dos años, aproximadamente, antes de su gran reapertura”, ha apuntado el presidente.
Trump ha recalcado que el complejo cerrará sus puertas tras el 4 de julio de este año, coincidiendo con la celebración del Día de la Independencia. “Entonces comenzará la construcción del espectacular complejo de entretenimiento (...) que es ahora un centro obsoleto y que se encuentra en malas condiciones, a nivel estructural y financiero”.
“Lo convertiremos en el bastión de las artes, la música y el entretenimiento en todo el mundo, mucho mejor que el que había antes. Estados Unidos estará muy orgulloso durante muchas generaciones venideras”, ha señalado.