El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado que desplegará al “zar de las fronteras”, Tom Homan, en el estado de Minnesota después de la muerte de Alex Pretti en Minneapolis a manos de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) durante las protestas contra las redadas migratorias.
“Enviaré a Tom Homan a Minnesota esta noche. No ha estado involucrado en ese área, pero conoce y aprecia a mucha gente allí. Tom es duro, pero justo, y me informará directamente”, ha indicado este lunes en un mensaje difundido en redes sociales.
El anuncio llega tras las declaraciones del comandante de la Patrulla Fronteriza en Minneapolis, Gregory Bovino, quien sostuvo el domingo que los agentes federales son “víctimas” del suceso en el que el sábado fue abatido a tiros Pretti por un agente.
Bovino pidió a los manifestantes que no “meterse a sabiendas en una intervención de las fuerzas de seguridad”. “Lo que tienen que afrontar los agentes aquí en Minneapolis son situaciones caóticas, muy difíciles y violentas”, recalcó.
Este episodio, junto con otras intervenciones de los agentes, como la muerte de Reneé Good el pasado 7 de enero, también por disparos, o la detención de un menor de cinco años, ha provocado una fuerte ola de indignación entre los habitantes del estado. En respuesta, las autoridades locales y estatales han reclamado la retirada de los refuerzos federales y el cese de la “ocupación”.