El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado que mandará un “barco hospital” a Groenlandia con el objetivo de proporcionar atención sanitaria a quienes la necesiten y no la estén recibiendo en la isla, en un contexto marcado por la amenaza de una posible anexión estadounidense tras los reiterados comentarios del actual inquilino de la Casa Blanca.
“En colaboración con el fantástico gobernador de Luisiana, Jeff Landry, enviaremos un gran barco hospital a Groenlandia para atender a las numerosas personas enfermas que no reciben atención médica allí. ¡Ya está en camino!”, ha sostenido el mandatario norteamericano en un mensaje en redes sociales.
Estas palabras apuntan a una supuesta carencia de servicios médicos que estaría dejando sin asistencia a parte de la población enferma de Groenlandia, y se añaden a la larga lista de manifestaciones controvertidas de Trump sobre este territorio autónomo bajo soberanía danesa.
El anuncio tiene lugar pese a que, hace unas semanas, el propio presidente estadounidense aseguró que había acordado junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el “marco para un futuro acuerdo” sobre Groenlandia, al tiempo que comunicó la retirada de los aranceles que se habían planteado para varios países europeos.