Internacional

Trump ordena la retirada de EEUU de 66 organismos internacionales, casi la mitad vinculados a la ONU

Trump ordena la retirada de EEUU de 66 organismos internacionales, incluidos una treintena de la ONU, por considerar que van contra sus intereses.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido este miércoles la “retirada” del país de un total de 66 organismos internacionales, entre ellos alrededor de una treintena de entidades de la ONU, a las que responsabiliza de ir en contra de los intereses estadounidenses en ámbitos relacionados con la seguridad nacional, la economía y la soberanía.

La decisión figura en un memorando firmado por el propio Trump que instruye a “todos” los Departamentos y agencias federales a no “participar” ni destinar fondos a 31 organismos de Naciones Unidas y a otras 35 entidades ajenas al sistema de la ONU. El documento no especifica cuáles son, pero justifica el paso alegando que “operan en contra de los interes nacionales, la prosperidad económica o la soberanía de Estados Unidos”.

Según el texto, esta orden busca evitar que el dinero de los contribuyentes siga fluyendo hacia estructuras que “promueven agendas globalistas por encima de las prioridades estadounidenses o que abordan cuestiones importantes de manera ineficaz o ineficiente”, y defiende que esos recursos podrán asignarse “mejor de otras maneras para apoyar las misiones pertinentes”.

En el mismo sentido, el presidente sostiene que las entidades señaladas “socavan la independencia” de Washington, especialmente al impulsar “políticas climáticas radicales, gobernanza global y programas ideológicos que entran en conflicto con la soberanía y la fortaleza económica de Estados Unidos”.

El memorando subraya además que “los contribuyentes estadounidenses han gastado miles de millones en estas organizaciones con escasos resultados, mientras que estas suelen criticar las políticas de Estados Unidos (...) Al abandonar estas entidades, el presidente Trump está ahorrando dinero a los contribuyentes y reorientando los recursos hacia las prioridades de 'America First' (Estados Unidos primero)”.

El documento recuerda igualmente que, en el pasado, la Administración Trump ya había impulsado la salida del Acuerdo Climático de París y del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDHNU), así como vetado cualquier aportación futura a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).