Trump ordena no actuar en ciudades demócratas salvo que reclamen ayuda

Trump ordena no intervenir en ciudades demócratas salvo que soliciten ayuda, pero promete proteger con dureza los edificios y propiedades federales.

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump Europa Press/Contacto/Francis Chung - Pool via CNP

Publicado

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado este sábado que ha dado instrucciones a la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, para que el Gobierno federal se mantenga al margen de las ciudades administradas por el Partido Demócrata “a menos que pidan ayuda”.

“He ordenado a la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, que no vamos a intervenir bajo ninguna circunstancia en las mal gobernadas ciudades demócratas en cuanto a protestas o disturbios a menos que y hasta que nos pidan ayuda”, ha señalado Trump en sus cuentas oficiales en redes sociales, dejando claro que la iniciativa deberá partir de las autoridades locales.

No obstante, ha subrayado que el Ejecutivo federal sí protegerá “y con grandes medios” los edificios del Gobierno central “que están siendo atacados por los lunáticos, agitadores e insurreccionistas bien pagados”. “Por favor, tengan en cuenta que he ordenado al ICE y a la Patrulla Fronteriza que apliquen estrictamente la protección de las propiedades del Gobierno federal”, ha añadido, insistiendo en que estos organismos actuarán con firmeza.

Trump ha insistido en que “no van a escupir a la cara a nuestros agentes, no van a dar puñetazos ni patadas a las luces de nuestros coches y no van a lanzar adoquines a nuestros vehículos ni a nuestros Guerreros Patriotas” porque, si lo hacen, “sufrirán una consecuencia igual o mayor”. Con estas palabras, el mandatario ha advertido de que cualquier agresión contra las fuerzas federales será respondida con contundencia.

El presidente ha explicado igualmente que ha enviado una copia íntegra de su mensaje a las autoridades estatales y municipales, a las que anima a hacerse cargo de la seguridad de sus propias infraestructuras. Además, recalca que “es su obligación proteger nuestra propiedad federal, edificios, parques y todo lo demás”, recordando que la responsabilidad inicial recae en los gobiernos locales.

En su comunicado cita un episodio ocurrido en Eugene, en el estado de Oregón, donde “los criminales irrumpieron en un edificio federal y causaron muchos daños, asustaron y acosaron a buenos trabajadores”, mientras que la Policía, según su versión, “no hizo nada para pararlo”. “No vamos a permitir que vuelva a pasar. Si las autoridades locales no son capaces de hacer frente a insurreccionistas, agitadores y anarquistas, inmediatamente nos presentaremos cuando se pida nuestra ayuda y nos encargaremos de la situación muy fácil y metódicamente, igual que hicimos con los Disturbios de Los Ángeles de hace un año”, ha apuntado.

Trump ha precisado que las fuerzas federales estarán disponibles para gobernadores y alcaldes, “pero antes de que respondamos, debéis utilizar la expresión 'por favor'”. “ICE, la Patrulla Fronteriza y, si es necesario, el Ejército, protegerán nuestra propiedad federal”, ha reiterado, dejando abierta la puerta a un despliegue militar si lo considera imprescindible.

Por último, el presidente ha defendido su línea política al afirmar: “Me eligieron por una política de control de fronteras que ahora ha sido perfeccionada, de seguridad nacional y de ley y orden. ¡Eso es lo que quiere Estados Unidos y eso es lo que está teniendo Estados Unidos!”, reivindicando así su gestión en materia de seguridad y orden público.