Trump ordena una intervención federal para frenar los vertidos en el río Potomac

Trump activa a las autoridades federales y a la FEMA para contener un vertido masivo de aguas residuales en el río Potomac, a su paso por Washington D.C.

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (archivo) Europa Press/Contacto/Andrew Leyden

Publicado

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado este lunes que las autoridades federales intervendrán para salvaguardar el río Potomac, que atraviesa Washington D.C., la capital del país, ante los vertidos de aguas residuales que achaca a las administraciones estatales demócratas.

Trump alude a la rotura de una conducción de alcantarillado en Maryland que ha generado un "enorme desastre ecológico" que atribuye a "la mala gestión de los dirigentes demócratas y en particular la del gobernado de Maryland, Wes Moore", ha señalado en redes sociales.

En consecuencia, ha dado instrucciones a los responsables federales para "aportar toda la gestión, dirección y coordinación necesarias para proteger el Potomac, el suministro de agua en la región de la capital y el tesoro de nuestros recursos nacionales".

En este dispositivo tendrá un papel central la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y Trump ha criticado que los demócratas estén retirando fondos a este organismo federal.

La compañía de aguas de Washington D.C., responsable de abordar el vertido, calculó el 6 de febrero que desde la rotura de la tubería, el pasado 19 de enero, se han derramado casi 920 millones de litros de desechos al río.

Las autoridades sostienen que, por ahora, no existen indicios de que el episodio haya deteriorado la calidad del agua, pero han instado a evitar cualquier contacto con el Potomac y han prohibido actividades como la pesca, el tubing, el uso de kayaks y otras prácticas recreativas.