Trump pacta con Rutte un marco para un futuro acuerdo sobre Groenlandia

Trump y Rutte fijan un marco para un futuro acuerdo sobre Groenlandia y el Ártico, ligado a aranceles europeos y a la defensa estratégica de la isla.

1 minuto

Imagen de archivo del presidente de EEUU, Donald Trump, estrechando la mano del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en un encuentro en la Casa Blanca Europa Press/Contacto/Aaron Schwartz - Pool via CN

Imagen de archivo del presidente de EEUU, Donald Trump, estrechando la mano del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en un encuentro en la Casa Blanca Europa Press/Contacto/Aaron Schwartz - Pool via CN

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado este miércoles que, junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha fijado el “marco para un futuro acuerdo” sobre Groenlandia, en un contexto de crecientes tensiones en torno a este territorio autónomo de Dinamarca tras las amenazas de anexión lanzadas por el propio mandatario estadounidense.

“Tras una reunión muy productiva con (...) Rutte, hemos establecido el marco para un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica. De concretarse, será muy beneficiosa para Estados Unidos y todos los países de la OTAN”, ha declarado el magnate neoyorquino a través de un mensaje publicado en redes sociales.

Al mismo tiempo, ha avanzado que, sobre la base de este “entendimiento”, renuncia por ahora a aplicar los aranceles anunciados contra varios países europeos, que debían entrar en vigor el 1 de febrero. Del mismo modo, ha precisado que “se están llevando a cabo conversaciones adicionales sobre la Cúpula Dorada en relación con Groenlandia”.

Trump, que ha prometido ofrecer más detalles “a medida que avancen las conversaciones”, ha explicado que su vicepresidente, JD Vance; su secretario de Estado, Marco Rubio; y su enviado especial, Steve Witkoff; “son los responsables de las negociaciones”. “Ellos me informarán directamente”, ha añadido el dirigente estadounidense.

Durante su discurso en el Foro Económico Mundial, celebrado en la localidad suiza de Davos, el presidente ha descartado recurrir a la fuerza militar, pero ha intensificado la presión para cerrar un acuerdo de adquisición del territorio, defendiendo que es necesaria su propiedad para garantizar la defensa de la isla.