Trump pacta en Davos una cita con “las distintas partes” sobre Groenlandia tras hablar con Rutte

Trump anuncia una reunión en Davos sobre Groenlandia tras hablar con Rutte, en plena tensión con Europa por su objetivo de controlar la isla.

2 minutos

El presidente de Estados Unidos,  Donald Trump  Europa Press/Contacto/Mehmet Eser

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump Europa Press/Contacto/Mehmet Eser

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado que tratará la crisis generada por su intención de asumir el control de Groenlandia en una reunión con “las distintas partes” en Davos, Suiza, coincidiendo esta semana con la celebración del Foro Económico Mundial, tras lo acordado con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

“Tuve una conversación telefónica muy interesante con Mark Rutte (...) sobre Groenlandia. Acordé una reunión de las distintas partes en Davos, Suiza”, ha indicado en su plataforma Truth Social, donde ha reiterado que la isla “es fundamental para la seguridad nacional y mundial”.

En ese mismo mensaje, el mandatario estadounidense ha subrayado que “no hay vuelta atrás” y que “en eso todos estamos de acuerdo”. “Estados Unidos es, con diferencia, el país más poderoso del mundo. Gran parte de esto se debe a la reconstrucción de nuestras Fuerzas Armadas durante mi primer mandato, reconstrucción que continúa a un ritmo aún más acelerado. Somos la única potencia que puede garantizar la paz en todo el mundo, y se logra, sencillamente, con fuerza”, ha añadido.

Horas antes, en una breve conversación telefónica con la cadena NBC News, Trump ha evitado precisar si estaría dispuesto a ordenar el uso de la fuerza para tomar el control de este territorio semiautónomo de Dinamarca, limitándose a contestar: “Sin comentarios”.

Cuestionado sobre la posibilidad de imponer nuevos aranceles a los siete países europeos, entre ellos Dinamarca, que han enviado tropas a Groenlandia, ha afirmado que “lo haré al 100%” si no logra un pacto con los dirigentes de estos Estados para la compra de la isla. “Europa debería centrarse en la guerra con Rusia y Ucrania porque, francamente, ya ven lo que les ha traído. En eso debería centrarse Europa, no en Groenlandia”, ha apuntado.

En declaraciones posteriores a los medios en el aeropuerto de North Perry, en Florida, antes de despegar, el presidente ha manifestado que “no creo que (los líderes europeos) se opongan” a su proyecto para Groenlandia.

“Tenemos que conseguirlo. No pueden protegerlo”, ha remachado, en la antesala de la cumbre extraordinaria en la que los Veintisiete debatirán la crisis abierta con Washington a raíz de Groenlandia, mientras valoran reactivar las represalias comerciales por valor de 93.000 millones de euros que quedaron en suspenso tras el último acuerdo con Estados Unidos.

En este contexto, el ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, y la ministra de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, han solicitado este lunes al secretario general de la OTAN el despliegue de una misión de la Alianza Atlántica en la isla ártica, en plena escalada de tensiones por el interés de Washington en hacerse con la soberanía del territorio.