Trump plantea apartar a ExxonMobil de su plan petrolero en Venezuela

Trump baraja excluir a ExxonMobil de su plan para reactivar la industria petrolera venezolana y anuncia contactos con líderes de Venezuela y Cuba.

2 minutos

El presidente de EEUU, Donald Trump, reunido con una veintena de responsables de empresas petrolíferas Europa Press/Contacto/Bonnie Cash - Pool via CNP

El presidente de EEUU, Donald Trump, reunido con una veintena de responsables de empresas petrolíferas Europa Press/Contacto/Bonnie Cash - Pool via CNP

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insinuado este domingo que podría dejar fuera a ExxonMobil de su proyecto para que las grandes compañías del sector energético canalicen al menos 100.000 millones de dólares (unos 85.800 millones de euros) procedentes de su Gobierno a la recuperación de la industria petrolera de Venezuela.

“Probablemente me inclinaría por dejar fuera a Exxon”, ha declarado a los periodistas a bordo del avión presidencial, argumentando que “no (le) gustó su respuesta. Están jugando demasiado”.

Estas manifestaciones llegan tras la reunión mantenida el viernes en la Casa Blanca con alrededor de una veintena de altos cargos de petroleras, en la que el consejero delegado de ExxonMobil, Darren Woods, expresó algunas de las objeciones más firmes al plan, según informa la agencia Bloomberg.

En esa cita, Woods sostuvo que Venezuela es “inviable para la inversión” debido a “las estructuras y marcos legales y comerciales vigentes en la actualidad” en el país, y recordó que los activos de la multinacional fueron expropiados por Caracas en dos ocasiones anteriores.

Trump no ha aclarado por ahora de qué forma concreta podría impedir que ExxonMobil participe en operaciones en el país latinoamericano, pero sí ha avanzado durante el vuelo en el Air Force One que prevé mantener un encuentro con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, “en algún momento”.

“Ella nos preguntó si podíamos aceptar 50 millones de barriles de petróleo y yo le dije que sí, que podíamos. Ahora mismo están de camino a Estados Unidos”, ha indicado, antes de subrayar que “Venezuela está funcionando muy bien”. “Estamos trabajando muy bien con (sus) líderes. Veremos cómo acaba todo”, ha añadido.

Al mismo tiempo, el dirigente estadounidense ha confirmado que ya tiene cerrada la fecha para verse con la líder opositora venezolana María Corina Machado, una cita que, según ha dicho a los medios, tendrá lugar “el martes o miércoles” de esta semana, reiterando que está “deseando que llegue ese momento”.

En relación con Cuba, Trump ha evitado concretar qué tipo de entendimiento persigue con La Habana y se ha limitado a afirmar que lo hará público “muy pronto”. “Lo más importante ahora mismo es que vamos a ocuparnos de las personas que han venido de Cuba, que no son ciudadanos estadounidenses y que se encuentran en nuestro país”, ha indicado.

Horas antes, el presidente había instado a las autoridades cubanas a “llegar a un acuerdo”, tras remarcar que, después de la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado fin de semana, “se han acabado” los envíos de petróleo y de dinero desde Caracas.