Trump plantea usar el Artículo 5 de la OTAN para “proteger” la frontera con México

Trump insinúa que pudo invocar el Artículo 5 de la OTAN para que la alianza ayudara a “proteger” la frontera con México frente a migrantes y cárteles.

1 minuto

Bandera de México en el muro fronterizo entre Estados Unidos y México en Tijuana, Baja California, México Europa Press/Contacto/Carlos A. Moreno

Bandera de México en el muro fronterizo entre Estados Unidos y México en Tijuana, Baja California, México Europa Press/Contacto/Carlos A. Moreno

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha deslizado este jueves que podría haber recurrido al Artículo 5 de la OTAN para que la alianza de 32 Estados miembros acudiera en su apoyo con el fin de “proteger” la frontera con México frente a supuestas “invasiones” de migrantes sin papeles.

“Tal vez deberíamos haber puesto a prueba a la OTAN: invocar el Artículo 5 y obligar a la OTAN a venir aquí y proteger nuestra frontera sur de más invasiones de inmigrantes ilegales, liberando así un gran número de agentes de la Patrulla Fronteriza para otras tareas”, ha escrito en la red social Truth Social.

Trump ha lanzado este mensaje tras regresar del Foro Económico Mundial, donde volvió a defender que Washington aporta mucho más a la OTAN de lo que recibe a cambio. En Davos (Suiza), reiteró su recelo sobre el compromiso de los aliados: “El problema con la OTAN es que estaremos allí para ellos al 100%, pero no estoy seguro de que ellos estarían para nosotros si los llamáramos”.

El Artículo 5 recoge que un ataque contra cualquiera de los países de la OTAN se interpreta como una agresión contra todos ellos, principio que constituye el núcleo de esta organización desde su creación en 1949 como respuesta a la Unión Soviética. Este mecanismo solo se ha activado de forma oficial una vez, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 perpetrados por Al Qaeda en territorio estadounidense.

La propuesta de Trump se conoce en un contexto en el que la Casa Blanca ha endurecido su discurso sobre la lucha contra los cárteles del narcotráfico y ha exigido “resultados” al Gobierno de Claudia Sheinbaum en esa batalla. “Ahora vamos a empezar a actuar contra los cárteles en tierra. Los cárteles dirigen México”, declaró el pasado 9 de enero.