El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha emitido este lunes una orden ejecutiva que inicia el procedimiento para clasificar como organización terrorista a “ciertas secciones” de la agrupación islamista Hermanos Musulmanes, incluyendo específicamente a sus sucursales en Líbano, Jordania y Egipto.
“Esta orden pone en marcha un proceso por el que ciertas secciones o subdivisiones de Hermanos Musulmanes deben ser consideradas para su designación como Organizaciones Terroristas Extranjeras (…) y terroristas golbales de designación especial”, detalla el documento oficial.
Las ramificaciones de Hermanos Musulmanes en los países mencionados son acusadas de “participar o facilitar y apoyar campañas de violencia y desestabilización que perjudican a sus propias regiones, a ciudadanos de Estados Unidos y los intereses de Estados Unidos”, según el texto.
En particular, la filial en Líbano es señalada por “unirse a Hamás, Hezoblá y las facciones palestinas” en ataques “contra objetivos civiles y militares dentro de Israel” tras el asalto de las milicias gazatíes en territorio israelí el 7 de octubre de 2023.
El mismo día, “un líder de la filial egipcia de Hermanos Musulmanes hizo un llamamiento a ataques violentos contra aliados de Estados Unidos y sus intereses”, y líderes de la rama jordana “han proporcionado apoyo material desde hace tiempo al brazo armado de Hamás”.
“Tales actividades amenazan la seguridad de civiles estadounidenses en la región y también la seguridad y estabilidad de nuestros socios regionales”, sostiene Trump.
En consecuencia, se advierte que Estados Unidos “colabora con sus socios regionales para eliminar la capacidad y las operaciones de las filiales de Hermanos Musulmanes designadas como organizaciones terroristas extranjeras” y se busca “privar a esas filiales de recursos” para “poner fin a cualquier amenaza para ciudadanos de Estados Unidos o para la seguridad nacional de Estados Unidos”.
La orden ejecutiva convoca a los departamentos de Estado y del Tesoro a enviar informes en un plazo de 30 días sobre la designación de filiales de Hermanos Musulmanes como organizaciones terroristas y les insta a tomar medidas al respecto en un plazo de 45 días tras la entrega de estos informes.
El documento recuerda que Hermanos Musulmanes fue fundada en Egipto en 1928 y que desde entonces “se ha convertido en una red transnacional con filiales por todo Oriente Próximo y más allá”. El grupo es conocido por su ideología islamista y ultraconservadora.
