El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presentado oficialmente este jueves la Junta de Paz para Gaza, el nuevo organismo que Washington liderará para vigilar el alto el fuego en la Franja y apuntalar la estabilidad en el territorio, asegurando que la institución tendrá “éxito” y que, más adelante, podría ampliarse hasta lograr un alcance global.
Durante un acto celebrado en el Foro Económico de Davos, el dirigente estadounidense ha defendido que la entidad impulsada por su Administración “va a tener mucho éxito en Gaza”, reiterando que la desmilitarización del Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, se hará efectiva.
“Si Hamás no cumple lo que prometió, será su fin”, ha advertido Trump, que ha ironizado además con que los jóvenes en Gaza “nacen con un rifle en sus manos”.
En esta línea, ha subrayado que la Junta de Paz aspira a favorecer la estabilización de todo Oriente Próximo. “Creo que va a suceder, va a poner fin a décadas de sufrimiento, detener generaciones de odio y derramamiento de sangre, y forjar una paz hermosa, duradera y gloriosa para esa región”, ha manifestado.
A continuación, Trump ha recalcado que la entidad podrá ampliar sus funciones y “hacer muchas otras cosas”. “Una vez que esta junta esté completamente formada, podremos hacer prácticamente todo lo que queramos”, ha señalado, insistiendo en que la institución “puede expandirse” a medida que vaya cumpliendo sus metas en la Franja de Gaza.
En medio de las críticas por la intención del magnate de que este organismo pueda llegar a sustituir a Naciones Unidas, Trump ha precisado desde la tribuna de Davos que la Junta de Paz actuará “en colaboración con Naciones Unidas”. “Siempre he dicho que Naciones Unidas tienen un enorme potencial, pero no lo han aprovechado”, ha remarcado.
Así, ha defendido la idea de “combinar” ambas estructuras porque “puede ser algo muy único para el mundo”, recalcando que esta junta se ofrece al conjunto de la comunidad internacional y no queda limitada únicamente a Estados Unidos.
Tras su intervención se ha celebrado la firma de los miembros de la Junta de Paz, con la asistencia de representantes de Hungría, Bulgaria, Marruecos, Jordania, Kazajistán, Kosovo, Pakistán, Qatar, Paraguay, Arabia Saudí, Turquía, Uzbekistán y Emiratos Árabes Unidos, entre otros países.