El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto este miércoles a cargar contra México, al que reclama que solucione de una vez sus problemas de aguas residuales. Este nuevo reproche llega poco después de que advirtiera con imponer aranceles del cinco por ciento si el país vecino no cumple con los compromisos asumidos en el Tratado de Aguas de 1994, el acuerdo bilateral que regula el uso y la gestión de varios recursos hídricos compartidos.
“México debe resolver sus problemas de agua y residuos inmediatamente”, ha reclamado el mandatario estadounidense en un escueto mensaje publicado en Truth Social. El texto va acompañado de un vídeo en el que se acusa al país vecino del sur de verter “millones de litros” de agua sin tratar al río Tijuana, uno de los cursos fluviales que comparten ambas naciones.
“¡Es una verdadera amenaza para los habitantes de Texas, California y Estados Unidos!”, ha avisado Trump, que ya el lunes había señalado a México, también a través de Truth Social, de adeudar a Estados Unidos más de 986 millones de metros cúbicos de agua en el marco de este tratado, que establece el reparto y la administración de los ríos Colorado, Bravo y Conchos.
En ese mensaje anterior, Trump acusó a México de poner en peligro las cosechas de los agricultores estadounidenses y fijó como fecha límite el 31 de diciembre para que se complete la entrega de al menos 246 millones de metros cúbicos de agua. Ese plazo coincide con la preparación de la quinta reunión de este año entre las autoridades de ambos países para abordar específicamente este conflicto hídrico.
Por otro lado, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, se ha mostrado confiada en que será posible cerrar un acuerdo antes de que Trump materialice sus amenazas arancelarias. No obstante, ha subrayado que, del mismo modo que se respetará lo establecido en el tratado, su Gobierno garantizará la defensa de los intereses de México.











