Trump prevé aclarar la situación con Irán en diez días al abrir la reunión de la Junta de Paz sobre Gaza

Trump augura “claridad” sobre Irán en diez días, vincula el acuerdo nuclear a la estabilidad regional y anuncia 10.000 millones de dólares para Gaza.

3 minutos

El presidente de EEUU, Donald Trump, durante su discurso al arranque de la Junta de Paz de Gaza en Washington. Europa Press/Contacto/Lian Yi

Publicado

3 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado este jueves que habrá “claridad” en “los próximos diez días” sobre el escenario con Irán, con quien Washington mantiene esta semana contactos nucleares indirectos, y ha urgido a Teherán a “lograr un acuerdo significativo” para impedir “que sucedan cosas malas”.

Trump ha lanzado este mensaje en su intervención inicial en la reunión de la Junta de Paz para Gaza, que se celebra en Washington. “Está claro después de años que no es fácil lograr un acuerdo con Irán. Pero tenemos que lograr un acuerdo significativo porque, de otra forma, pasarán cosas malas”, ha recalcado durante su discurso de apertura.

El mandatario ha advertido igualmente de que podría “tener que tomar medidas” si no se alcanza un entendimiento. “Descubriremos qué pasa en los próximos diez días probablemente, pero la reunión de hoy es una prueba de que con un liderazgo determinado, nada es imposible”, ha añadido, ligando el proceso con Irán al impulso de la nueva Junta.

Trump ha insistido en que Teherán debe alinearse con la hoja de ruta que impulsa Washington. “Ahora es el momento de que Irán se una a nosotros en un camino que complete lo que estamos haciendo. Y si se unen, será fantástico. Si no se unen, también será fantástico, pero será un camino muy diferente. No pueden seguir amenazando la estabilidad de toda la región y deben llegar a un acuerdo”, ha defendido. “Si no sucede, no sucede. Sucederán cosas malas si no sucede”, ha remachado.

Apoyo a la Junta de Paz y a líderes aliados

El presidente estadounidense ha aprovechado su intervención para subrayar el papel de la Junta de Paz, creada dentro del plan de Washington para el futuro de la Franja de Gaza, y ha expresado su respaldo a varios de los dirigentes presentes, entre ellos el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, el presidente argentino, Javier Milei, y la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi.

“No se supone que deba apoyar a nadie, pero apoyo a quienes me caen bien. He tenido un muy buen historial apoyando a candidatos en Estados Unidos, pero ahora apoyo a líderes extranjeros”, ha manifestado, en referencia a algunos de los asistentes.

Cerca de 50 países han acudido a la sesión inaugural de la Junta de Paz, superando ampliamente a los 27 miembros fundadores del organismo, entre los que solo figuran dos Estados de la UE: Bulgaria y Hungría.

El Departamento de Estado ha confirmado la presencia de representantes de Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Croacia, República Checa, Grecia, Finlandia y Chipre, con delegaciones de distinto rango, como el presidente rumano, Nicusor Dan, o el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, mientras que la mayoría de gobiernos han optado por enviar a sus embajadores.

En cuanto a las instituciones europeas, la comisaria para el Mediterráneo, Dubravka Suica, ha acudido en nombre de la Comisión Europea, y el embajador británico en Washington, Christian Turner, ha representado a Reino Unido. Las grandes potencias asiáticas, China y Rusia, han decidido no participar en el lanzamiento de la iniciativa.

Compromiso financiero de EEUU y tensión con Irán

El magnate neoyorquino ha anunciado además que la Administración Trump planea asignar 10.000 millones de dólares (8.400 millones de euros) a la Junta de Paz, con la finalidad de “resolver los conflictos internacionales e iniciar la misión de reconstruir la Franja de Gaza”.

Estas declaraciones se producen en un contexto de creciente inquietud por la posibilidad de que Estados Unidos opte por atacar Irán durante el fin de semana, según han indicado a la cadena estadounidense CNN fuentes conocedoras de las deliberaciones internas.

A comienzos de febrero, Trump ya había vuelto a amenazar con una acción militar si Irán no acepta cerrar un pacto nuclear, aunque al mismo tiempo expresó su confianza en alcanzar un acuerdo con las autoridades iraníes en un plazo relativamente corto.