Trump prevé una reunión “buena” con Petro y afirma que se volvió “muy amable” tras la captura de Maduro

Trump anticipa una reunión “buena” con Petro y destaca el cambio de tono del colombiano tras la captura de Maduro en un ataque estadounidense en Caracas.

1 minuto

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en un acto en Bogotá Europa Press/Contacto/Sebastian Barros

Publicado

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó este lunes que el encuentro previsto para el día siguiente con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, será “buena”, al sostener que el dirigente colombiano se volvió “muy amable” después de la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero en un ataque estadounidense sobre Caracas que dejó además un centenar de fallecidos.

“Estoy deseando verle. Vamos a hablar sobre drogas, porque de su país salen cantidades ingentes de drogas. Y estoy deseando ver si vamos a tener una buena reunión”, declaró ante los medios desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

El magnate neoyorquino sostuvo que su homólogo colombiano “ha sido muy amable durante el último mes o los dos últimos meses”. “Antes era muy crítico, pero de alguna manera, tras la incursión venezolana, se volvió muy amable. Cambió mucho su actitud”, añadió, aludiendo al giro que, a su juicio, se ha producido en la relación bilateral.

Por su parte, la ministra de Exteriores de Colombia, Rosa Villavicencio, integrante de la delegación que acompaña a Petro en su visita oficial al país norteamericano, se mostró “muy positiva” respecto a la cita entre ambos mandatarios programada para este martes, 3 de enero.

“Estamos muy positivos, abrazando toda la positividad de una relación que se va a relanzar y que va a significar avances muy importantes en lo social, en el buen entendimiento diplomático y también en lo económico para la región”, afirmó en unas declaraciones a la prensa desde Washington, difundidas por la emisora Caracol.

En paralelo, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García, admitió que Trump y Petro “siempre han tenido diferencias y seguirán teniéndolas”. “Lo maravilloso de las relaciones internacionales es que siempre habrá temas de desacuerdo”, remachó, subrayando que la visita se produce en un contexto de distensión tras una etapa de fuertes tensiones.

El viaje de Petro se produce después de que Trump le acusara de ser “un líder del narcotráfico”, le retirara el visado y excluyera a Colombia de la lista de países que cumplen sus compromisos en la lucha contra el narcotráfico, decisiones que marcaron un periodo de máxima frialdad diplomática entre ambos gobiernos.