Trump promete imponer la identificación de votantes en las ‘midterms’ de 2026 pese al rechazo demócrata

Trump insiste en que impondrá la identificación obligatoria de votantes en las legislativas de 2026, incluso vía orden ejecutiva, pese al bloqueo demócrata.

2 minutos

El presidente estadounidense, Donald Trump Europa Press/Contacto/Samuel Corum - Pool via CNP

El presidente estadounidense, Donald Trump Europa Press/Contacto/Samuel Corum - Pool via CNP

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado este viernes su intención de imponer la identificación obligatoria de los votantes en las elecciones legislativas de 2026, las conocidas como 'midterms', “ya sea que el Congreso lo apruebe o no”, con el objetivo de frenar a “quienes quieren seguir haciendo trampa” en las urnas.

En un mensaje difundido en redes sociales, el dirigente republicano ha insistido en que “este es un tema que debe lucharse, y debe lucharse ¡ahora! Si no podemos lograrlo a través del Congreso, existen razones legales por las que esta estafa no está permitida. Las presentaré en breve en forma de una Orden Ejecutiva”, al tiempo que ha llamado a frenar a los “tramposos y deshonestos” demócratas que, según él, “sigan saliéndose con la suya”.

En esa misma publicación, Trump ha defendido también su propuesta de suprimir el voto por correo, salvo “para militares, personas con discapacidad, enfermedad o viaje”, y ha recalcado que, a su juicio, buena parte de los votantes demócratas “está de acuerdo en que debería haber identificación de votantes”.

El presidente ha cargado contra la cúpula del Partido Demócrata al afirmar que “son solo los 'líderes' políticos, perdedores corruptos como Schumer y Jeffries (líderes el Partido Demócrata de EEUU en el Senado y en la Cámara de Representantes, respectivamente), quienes no tienen vergüenza y dicen que es 'racista' y cualquier otra cosa que se les ocurra”, antes de volver a calificar la ausencia de controles de identificación como una medida “absurda y ridícula”. “Si no fuera un asunto tan serio, sería considerado una broma total”, ha remachado.

El anuncio se produce después de que, la semana pasada, Trump asegurara que los comicios en el país “están amañadas” y son “fraudulentas y motivo de burla”, defendiendo la aprobación de una nueva legislación que exija la ciudadanía estadounidense para poder votar y limite el sufragio por correo a supuestos de enfermedad, discapacidad, servicio militar o desplazamiento.

Entre las disposiciones que plantea, se contempla la exigencia a todos los electores de “presentar una prueba de ciudadanía estadounidense para registrarse para votar” y de “mostrar su identificación de votante”, además de la prohibición general del voto por correo, salvo las excepciones ya citadas. Estas iniciativas se integran en una reforma electoral denominada “Ley Salvar Estados Unidos”.

El jefe de Estado se ha referido de este modo al proyecto ya aprobado en la Cámara de Representantes con el respaldo de los republicanos, identificado por las siglas “SAVE”, acrónimo del lema en inglés que, traducido al español, significa “Salvaguardar la Eligibilidad del Votante Estadounidense”.