Donald Trump, presidente de Estados Unidos, comunicó el sábado por la noche que se dirige a Malasia para la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) este domingo, y confirmó que firmará el acuerdo de paz entre Tailandia y Camboya justo después de aterrizar, pacto que se cerró a finales de julio.
“Me dirijo a Malasia, donde firmaré el gran Acuerdo de Paz que negocié con orgullo entre Camboya y Tailandia (…) Para que todos puedan asistir a este importante evento, firmaremos el Acuerdo de Paz inmediatamente después de nuestra llegada”, declaró Trump en Truth Social, sin dar más detalles sobre la ceremonia.
En el mismo mensaje, Trump también ofreció sus condolencias al “al gran pueblo tailandés” por el fallecimiento de la reina madre Sirikit de Tailandia, y mencionó que verá al Primer Ministro de Tailandia tras su llegada.
Tailandia y Camboya acordaron el alto al fuego el 28 de julio después de cinco días de enfrentamientos fronterizos que dejaron alrededor de 50 muertos y cientos de miles de desplazados. Este acuerdo fue mediado por Malasia con el apoyo de Trump y seguido por un pacto de trece puntos en agosto para asegurar su cumplimiento, a pesar de las acusaciones mutuas de violaciones al cese del fuego por parte de Bangkok y Nom Pen.
Las disputas fronterizas han deteriorado las relaciones bilaterales durante años, con Nom Pen buscando una resolución ante la Corte Internacional de Justicia, y Bangkok prefiriendo negociaciones bilaterales para un nuevo acuerdo de delimitación, las cuales no han prosperado hasta ahora.













