El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado su intención de proceder legalmente contra la BBC, acusándola de distorsionar sus declaraciones previas al asalto al Capitolio en 2021, con el fin de prevenir que se repita tal situación y revelar cuántas veces ha ocurrido anteriormente.
“Tengo la obligación de hacerlo. No busco meterme en líos legales. Pero creo que tengo la obligación de hacerlo. Esto fue tan atroz. Si no lo haces, no evitas que vuelva a sucederle a otras personas”, declaró Trump en una entrevista para GB News.
Trump ha calificado la acción de los empleados de la BBC de “más que falsa”, tildándola de “corrupta”, y ha anunciado que su equipo legal “demandará por mil millones de dólares o más”.
“Veremos qué pasa. No me imagino que les vaya muy bien en ese juicio”, añadió, subrayando su necesidad de iniciar una “demanda importante contra la BBC porque lo que hicieron es increíble”.
Además, el ex mandatario mencionó que este tipo de manipulación es “peor” que en otros casos que han acabado en multas millonarias, y planteó la posibilidad de que no sea la primera vez que la BBC haya alterado sus palabras “y las de otros”.
“Una de las ventajas de los litigios es que descubriremos cuántas veces lo han hecho con otras personas. ¿Se lo han hecho a su Primer Ministro? ¿Se lo han hecho a Nigel (Farage, líder del partido Reform UK)?”, cuestionó Trump.
Estas afirmaciones se producen tras la amenaza del miércoles de emprender acciones legales contra la corporación por “tergiversar” su discurso antes del violento evento del 6 de enero de 2021, intentando así evitar la certificación de los resultados electorales a favor de Joe Biden.
Es la primera vez que Trump habla públicamente sobre el tema desde que su equipo legal informara a la BBC sobre la demanda por daños y perjuicios, que asciende a aproximadamente 1.000 millones de dólares (863 millones de euros), buscando una disculpa y compensación.
El presidente de la BBC, Samir Shah, ya se había disculpado por estos contenidos, reconociendo un “error”. Sin embargo, los abogados de Trump establecieron como plazo este viernes para alcanzar una “indemnización apropiada” por los “daños causados” por el reportaje.
Las disculpas de Shah se debieron a que el reportaje sugería una “culpabilidad directa” de Trump en “instar a la acción violenta”, justo antes del asalto al Capitolio. Trump, no obstante, defiende que la cadena “cambió el discurso”, que “era bonito y calmado”, haciéndolo parecer “radical”.
