Trump reafirma su respaldo al ICE tras la demanda de Minnesota para frenar su despliegue en el estado

Trump vuelve a respaldar al ICE tras la demanda de Minnesota para frenar el despliegue militar, en plena ola de protestas por la muerte de Renee Nicole Good.

2 minutos

Protestas en Estados Unidos por el despliegue de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) Europa Press/Contacto/Paul Hennessy

Protestas en Estados Unidos por el despliegue de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) Europa Press/Contacto/Paul Hennessy

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a salir en defensa este martes de la actuación de los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), después de que las autoridades de Minnesota hayan presentado una demanda con el objetivo de paralizar el despliegue de militares en la capital del estado.

En un mensaje publicado en la red social Truth Social, el exmandatario ha cargado contra las autoridades demócratas del estado al señalar que “A los demócratas de Minnesota les encanta el malestar que causan los anarquistas y agitadores profesionales porque desvía la atención de los 19.000 millones de dólares robados por personas realmente malas y desquiciadas”, en referencia a los casos de corrupción detectados en Minnesota.

Trump ha insistido en que los agentes del ICE, a los que ha calificado de “patriotas”, tienen como única misión retirar a los “criminales” de los barrios “y enviarles de regreso a las prisiones e instituciones mentales de las que vinieron”, subrayando que la mayoría procederían de otros países y habrían entrado “ilegalmente” en territorio estadounidense durante el mandato de Joe Biden.

El dirigente republicano se ha preguntado si “¿Realmente quieren los habitantes de Minnesota vivir en una comunidad en la que hay miles de asesinos ya condenados, traficantes de drogas y adictos, violadores, prisioneros violentos liberados y fugados, personas peligrosas de instituciones mentales extranjeras y manicomios, y otros criminales mortales demasiado peligrosos para siquiera mencionarlos?”, planteando así un escenario de inseguridad que, a su juicio, justificaría la actuación del ICE.

Por otro lado, el vicepresidente JD Vance ha defendido también las operaciones migratorias y ha señalado que “solo hay redadas caóticas” en aquellas localidades gobernadas mayoritariamente por demócratas, donde los responsables políticos “luchan para no aplicar las leyes federales”. En sus palabras, “El caos lo crean líderes que prefieren promover disturbios en sus calles antes que cumplir con la ley”, según ha escrito en redes sociales.

La demanda contra la Administración Trump ha sido registrada ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Minnesota e incluye como demandantes a las ciudades de Minneapolis y Saint Paul. En el escrito se señala como acusados a altos cargos del Departamento de Seguridad Nacional, al propio ICE y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, ha denunciado en los últimos días el impacto de la presencia de agentes federales y militares en la vida cotidiana de la ciudad, asegurando que “las escuelas han cerrado, la gente tiene miedo de ir a trabajar, comprar o buscar atención médica” y que “los recursos policiales están realmente al límite”.

Las tensiones se han intensificado tras la muerte de una mujer --identificada como Renee Nicole Good-- a manos de agentes del ICE en Minneapolis, un suceso que ha desencadenado manifestaciones tanto en Minnesota como en otras zonas del país. Como respuesta, las autoridades han optado por reforzar aún más el despliegue de militares en las calles ante las masivas protestas de la sociedad estadounidense.