Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha declarado este lunes que no tiene intención de postularse como vicepresidente en las elecciones de 2028, una propuesta que le permitiría eludir la normativa constitucional que limita a dos los períodos presidenciales.
«Estaría autorizado a ello», señaló Trump, pero enfatizó que «no lo haría» ya que considera que «es demasiado forzado» y añadió que «Creo que a la gente no le gustaría eso. Es demasiado forzado, no estaría bien», durante su viaje en el Air Force One hacia Japón procedente de Malasia, como parte de su gira asiática.
Trump, que gobernó en su primer mandato de 2017 a 2021 y actualmente cumple el segundo desde enero de 2025, ha mencionado que algunos seguidores le han sugerido buscar un tercer mandato. Steve Bannon, su exasesor y figura clave del movimiento Make America Great Again (MAGA), afirmó recientemente en ‘The Economist’ que «hay un plan» para mantener a Trump en la presidencia. «Va a lograr un tercer mandato. Trump será presidente en 2028 y la gente tendrá que hacerse a la idea», indicó Bannon.
No obstante, Trump ha manifestado que «no ha pensado en ello», aunque destacó que actualmente goza de «las mejores cifras en los sondeos» que jamás ha tenido. Asimismo, elogió al vicepresidente JD Vance y al secretario de Estado Marco Rubio, considerándolos «geniales» y posibles buenos candidatos para las próximas elecciones presidenciales.
