El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho un llamamiento este lunes a los ciudadanos de Nueva York para que apoyen al exgobernador demócrata y ahora candidato independiente Andrew Cuomo en las próximas elecciones a la Alcaldía. Cuomo se enfrentará este martes a Zohran Mamdani, quien se ha alzado con la victoria en las primarias del Partido Demócrata neoyorquino y es considerado el principal favorito, además de competir contra el republicano Curtis Sliwa.
“Te guste o no Andrew Cuomo, no tienes opción. Debes votar por él y esperar que haga un trabajo fantástico. Él es capaz, Mamdani no”, expresó Trump en su perfil de Truth Social, donde también tachó de “comunista” al candidato demócrata, añadiendo que “sus principios han sido puestos a prueba durante más de mil años, y jamás han tenido éxito”. Trump parece respaldar así la teoría marxista del ‘comunismo primitivo’ referida por Karl Marx como la primera fase de la economía en la historia.
Trump advirtió que si Mamdani es elegido, es poco probable que “contribuya con fondos federales, más allá del mínimo indispensable” para su “querida ciudad natal”, y argumentó que bajo una administración socialdemócrata, Nueva York “no tiene ninguna posibilidad de éxito, ni siquiera de sobrevivir”. “Con un comunista al mando, la situación solo puede empeorar, y no quiero, como presidente, seguir malgastando dinero”, continuó.
El presidente ha manifestado su preferencia por “mil veces que gane un demócrata con un historial de éxitos”, refiriéndose a Cuomo, en lugar de un candidato demócrata sin “ninguna experiencia y un historial de fracaso absoluto”. También ha pedido a los neoyorquinos que no voten por el republicano Sliwa, argumentando que hacerlo sería “votar por Mamdani”.
El claro apoyo de Trump podría cambiar el voto de los republicanos neoyorquinos de Sliwa a Cuomo, aunque también podría perjudicar a este último en una ciudad predominantemente demócrata y después de una campaña en la que ha sido asociado repetidamente con Trump por Mamdani. Mamdani llega como favorito a las elecciones del martes, a pesar del limitado apoyo de los líderes del Partido Demócrata y ha logrado conectar especialmente con el público joven y su enfoque en reducir los precios de la vivienda.
Según el promedio de encuestas de Real Clear Politics, Mamdani aventaja a Cuomo por casi 15 puntos porcentuales. Al mismo tiempo, Mamdani es visto por sus seguidores como un representante de la nueva ola progresista, joven y multicultural del partido, y como un contrapunto tanto al estancamiento de su partido como al movimiento MAGA de Trump. Mamdani ha enfrentado acusaciones de antisemitismo en una entrevista en Fox News, donde se defendió alegando su condena a los ataques previos de Hamás contra Israel como crímenes contra el Derecho Internacional.















