Trump redobla su apuesta por Groenlandia y acusa a Dinamarca de no frenar la amenaza rusa

Trump presiona por Groenlandia, acusa a Dinamarca de no frenar a Rusia y desata una crisis con la UE por nuevos aranceles y maniobras militares.

1 minuto

El presidente de EEUU, Donald Trump  Europa Press/Contacto/Yuri Gripas - Pool via CNP

El presidente de EEUU, Donald Trump Europa Press/Contacto/Yuri Gripas - Pool via CNP

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado este domingo su determinación de alejar la “amenaza rusa” de Groenlandia, territorio semiautónomo bajo soberanía de Dinamarca, al sostener que el Ejecutivo danés “no ha podido” hacerlo por sí solo.

En un mensaje publicado en su cuenta de Truth Social, el mandatario ha recordado que “La OTAN lleva 20 años diciéndole a Dinamarca 'tienes que alejar la amenaza rusa de Groenlandia'. Lamentablemente, Dinamarca no ha podido hacer nada al respecto”, antes de remarcar que “ha llegado el momento y se hará”.

Mientras tanto, los ministros de Exteriores de Dinamarca y de otros siete países europeos se han reunido este mismo domingo y han recalcado que “no son una amenaza para nadie”, en respuesta al anuncio del inquilino de la Casa Blanca de imponer, a partir del 1 de febrero, un arancel adicional del 10% a las importaciones procedentes de estos ocho Estados.

Los responsables diplomáticos han avisado de que esta decisión, adoptada como represalia por su participación en maniobras militares en Groenlandia, puede desencadenar una dinámica de tensión que no favorece a ninguna de las partes implicadas. Según la Casa Blanca, estos nuevos gravámenes seguirán vigentes hasta que Estados Unidos concluya el proceso de “adquisición” del territorio ártico.

Tras la reunión a nivel de embajadores, está previsto que en los próximos días, previsiblemente a finales de semana y de acuerdo con fuentes europeas, se convoque una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete para tratar la crisis abierta con la Administración Trump en torno a la isla de Groenlandia.