Trump reitera que el dominio de Groenlandia por EEUU es vital para el escudo Cúpula Dorada

Trump presiona para que EEUU controle Groenlandia, que considera clave para la 'Cúpula Dorada', pese al rechazo firme de Dinamarca y las autoridades groenlandesas.

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con la prensa en la Casa Blanca (archivo) Andrew Leyden/ZUMA Press Wire/dp / DPA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con la prensa en la Casa Blanca (archivo) Andrew Leyden/ZUMA Press Wire/dp / DPA

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado este miércoles que el control de Groenlandia por parte de Washington “es vital para la 'Cúpula Dorada'” que está levantando el país norteamericano, un sistema de defensa antimisiles comparable a la 'Cúpula de Hierro' israelí y que fue presentado por la Casa Blanca en mayo de 2025.

“Estados Unidos necesita Groenlandia como parte de su seguridad nacional”, ha señalado en un mensaje en redes sociales, donde ha insistido en que “la OTAN sería mucho más formidable y efectiva con Groenlandia en manos de Estados Unidos”, pese a que la isla es territorio soberano de Dinamarca, ya integrada en la Alianza Atlántica.

En este contexto, ha afirmado que “la OTAN debería liderar el camino” para facilitar que Estados Unidos se anexe el territorio y ha advertido de que, si no se produce ese paso, “Rusia o China lo harán, algo que no va a pasar”.

“Militarmente, sin el enorme poder de Estados Unidos, mucho del cual levanté durante mi primer mandato y que ahora llevo a un nivel nuevo y aún más alto, la OTAN no sería una fuerza efectiva o disuasoria. Ni de lejos”, ha defendido el mandatario. “Ellos lo saben y también lo sé yo”, ha apostillado.

Por este motivo, el jefe de la Casa Blanca ha recalcado que cualquier salida que no contemple la anexión de Groenlandia por parte de Estados Unidos “es inaceptable”, frente al rechazo mostrado tanto por las autoridades groenlandesas como por el Gobierno danés a que Washington asuma el control efectivo de la isla, pese a las constantes presiones de Trump.

Unas horas antes, el propio Trump había respondido a las palabras del primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, después de que este reiterara que la isla desea seguir bajo soberanía de Dinamarca, y aseguró que esa posición “va a ser un gran problema para él”. “No sé quién es ni sé nada sobre él, pero eso va a ser un gran problema para él”, subrayó.

Nielsen remarcó el martes, en una comparecencia conjunta con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, que Groenlandia aspira a continuar dentro de “Dinamarca, la Unión Europea (UE) y la OTAN”. “Este no es el momento de divisiones y discusiones, es el momento de permanecer unidos y seguir construyendo en base a la comunidad que ya tenemos”, manifestó.

El primer ministro groenlandés condenó igualmente las “inaceptables” amenazas de Trump contra la isla y admitió que se trata de “una crisis geopolítica”. “Groenlandia espera que el diálogo fluya con respeto y teniendo siempre en cuenta la posición constitucional de Groenlandia, así como el Derecho Internacional y el derecho de la población a la autodeterminación”, concluyó.

Estas intervenciones se producen en la antesala de la reunión en la Casa Blanca entre representantes de Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos, en la que participarán el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio.

Por parte danesa, asistirán el ministro de Exteriores, Lars Lokke Rasmussen, y la ministra de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt. Según el jefe de la diplomacia danesa, el encuentro tiene como finalidad abordar “cara a cara” las aspiraciones de Estados Unidos de asumir el control de la estratégica isla ártica.