Trump reitera que está “muy cerca” de cerrar un pacto con Cuba sobre los exiliados

Trump afirma que está “muy cerca” de pactar con Cuba un acuerdo que permita a los exiliados en Estados Unidos volver a visitar a sus familias en la isla.

1 minuto

El presidente de Estados Unidos,  Donald Trump Europa Press/Contacto/Joey Sussman

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump Europa Press/Contacto/Joey Sussman

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a recalcar este lunes que su Gobierno está “muy cerca” de alcanzar un entendimiento con las autoridades de Cuba que permita a los cubanos que viven en territorio estadounidense volver a viajar a la isla.

“A los hombres les gustaría volver, les gustaría al menos visitar a sus familiares. Y creo que estamos muy cerca de conseguirlo. Ahora mismo estamos negociando con los líderes cubanos”, ha declarado ante los periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

En la misma línea, el dirigente estadounidense ha subrayado que su intención es “ocuparse” de los exiliados cubanos asentados en el país norteamericano: “Tenemos mucha gente que vino de Cuba, que fue expulsada de Cuba o que huyó de Cuba. Vinieron en balsas, atravesaron aguas infestadas de tiburones. No sé cómo lo hicieron. Y eso fue hace muchos años”, ha relatado, aludiendo a las duras condiciones de su salida.

El ocupante de la Casa Blanca también ha vuelto a pronunciarse sobre la coyuntura socioeconómica de la isla, calificándola de “nación fallida”, al considerar que “no reciben dinero de Venezuela ni de ningún otro lugar”, entre ellos México. En este contexto, ha afirmado que el Ejecutivo de Claudia Sheinbaum “va a dejar” de suministrar petróleo a La Habana, a pesar de que la mandataria defendiera el pasado fin de semana que su política exterior estaba intentando reanudar el envío de hidrocarburos.

Estas afirmaciones se producen pocos días después de que el magnate neoyorquino amenazara con imponer nuevos aranceles a cualquier país que exporte crudo a Cuba, argumentando el supuesto respaldo del Gobierno de Miguel Díaz-Canel a organizaciones terroristas y a potencias extranjeras. El Ejecutivo cubano ha rechazado tales acusaciones y ha reiterado su voluntad de “reactivar” la cooperación con Washington en distintos ámbitos, entre ellos la lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales.