Trump reitera su apoyo total y absoluto a Orbán ante las elecciones legislativas de abril en Hungría

Trump reafirma su “total y absoluto” apoyo a Viktor Orbán antes de unas elecciones en Hungría que podrían poner fin a su larga hegemonía política.

1 minuto

El presidente de EEUU, Donald J Trump, recibe al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, en la Casa Blanca Europa Press/Contacto/Aaron Schwartz - Pool via CN

El presidente de EEUU, Donald J Trump, recibe al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, en la Casa Blanca Europa Press/Contacto/Aaron Schwartz - Pool via CN

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado este jueves su “total y absoluto” respaldo al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de cara a las elecciones legislativas previstas en el país centroeuropeo el próximo 12 de abril, una cita que supone un serio desafío para el dirigente ultranacionalista tras más de dos décadas acumuladas en el poder.

“Me enorgulleció apoyar a Viktor para su reelección en 2022, y es un honor hacerlo de nuevo. Viktor Orbán es un verdadero amigo, luchador y ganador, y cuenta con mi apoyo total y absoluto para su reelección como primer ministro de Hungría”, ha señalado en Truth Social, donde ha elogiado el liderazgo “verdaderamente fuerte y poderoso, con un historial probado de resultados fenomenales” de Orbán.

El mandatario estadounidense ha destacado que Orbán “trabaja duro para proteger Hungría, hacer crecer la economía, crear puestos de trabajo, promover el comercio, detener la inmigración ilegal y garantizar la ley y el orden” y ha equiparado la gestión del primer ministro con la suya propia, afirmando que “lucha incansablemente por su gran país y su pueblo, y los ama, al igual que yo lo hago por Estados Unidos”.

En línea con anteriores mensajes, Trump ha subrayado que los vínculos entre Budapest y Washington han alcanzado “nuevas cotas de cooperación y logros espectaculares bajo mi Administración, gracias en gran parte al primer ministro Orbán”, con quien afirma que “espero seguir trabajando estrechamente para que nuestros dos países puedan seguir avanzando en este tremendo camino hacia el éxito y la cooperación”.

El jefe del Gobierno húngaro y líder de Fidesz, que se ha limitado a contestar con un escueto “gracias, señor presidente”, afronta ahora la que podría convertirse en su primera derrota en las urnas desde 2010. Con anterioridad, ya ocupó el cargo de primer ministro entre 1998 y 2002. De acuerdo con un sondeo de Politico del mes pasado, el partido opositor Tisza, encabezado por Péter Magyar, encabeza la intención de voto con un 49% frente al 37% que obtendría la formación de Orbán.